Inicio andalucía -Fycma y la Fundación Telefónica de Málaga se unen para promover el...

-Fycma y la Fundación Telefónica de Málaga se unen para promover el talento femenino en Steam a través de Leadingirls.-

0

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), del Ayuntamiento, y 42 Málaga Fundación Telefónica, dentro del ecosistema Polo Nacional de Contenidos Digitales, cierran un acuerdo de colaboración en el marco de Leadingirls para reducir la brecha de género en el ámbito tecnológico, fomentar el emprendimiento en mujeres y promover las profesiones Steam –Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas- en adolescentes y mujeres en la última etapa de su formación académica.

Leadingirls, que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre, es un encuentro motivacional y de inspiración en el que jóvenes y estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional podrán conocer de primera mano los retos y oportunidades que existen en torno a los perfiles profesionales del futuro, han informado a través de un comunicado.

El evento reunirá a científicas, artistas, ingenieras, matemáticas y directivas en torno a un programa de actividades que, además, pretende promover la elección de carreras profesionales alejadas de estereotipos y fomentar vocaciones Steam.

Han explicado que jóvenes y estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de las experiencias y trayectorias de referentes en diferentes campos, ayudándoles a elegir la rama educativa que más le acerque a un desarrollo profesional acorde a sus gustos y necesidades.

42 Málaga es un proyecto de formación gratuita en competencias digitales y transversales, basado en una metodología completamente innovadora: sin profesores, ni clases magistrales, ni horarios, 100% práctico, sin necesidad de formación previa y bajo un modelo de aprendizaje entre iguales.

Leer más:  El PSOE advierte que el acuerdo entre el PP y Vox facilita la creación de "casi 23.000" pisos turísticos adicionales "en las zonas periféricas"

Fundación Telefónica en su propósito de proporcionar oportunidades que proporcionen recursos a las personas para mejorar su empleabilidad abrió, en 2019, 42 Madrid. Tres años más tarde, junto al Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y en colaboración con Diputación de Málaga se puso en marcha 42 Málaga en el Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Desde febrero de 2022, 42 Málaga “se ha consolidado como un referente tanto educativo como de impulso del empleo”, han señalado, apuntando que actualmente cuenta con cerca de 700 estudiantes de 33 nacionalidades y una media de edad de 30 años.

Desde 42 Fundación Telefónica se trabaja, además, en reducir la brecha de género digital a través de alianzas que, como la cerrada con Fycma, “buscan impulsar las vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres y visibilizar perfiles femeninos en el ámbito tecnológico”.

Además, 42 Málaga reserva un 30% de plazas en sus procesos de selección de 26 días presenciales, conocidos como ‘piscinas’, para mujeres. Como resultado de todas estas acciones, la presencia femenina en el campus supera el 22%, porcentaje muy superior al que tienen los grados o ciclos formativos superiores de informática, 13% y 10% respectivamente, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Leer más:  Valencia acoge tres conferencias iberoamericanas sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior

Con el objetivo de acercar a las jóvenes y adolescentes de Málaga a un desarrollo profesional acorde a sus necesidades y de fomentar las vocaciones STEAM como respuesta a la creciente demanda de perfiles especializados en el mercado laboral, 42 Málaga se une a Leadingirls, el encuentro pensado para que estudiantes de Secundaria y Bachillerato entren en contacto con referentes que les ayuden a diseñar un futuro profesional marcado por el impacto del desarrollo científico-tecnológico y la revolución digital.

Además de participar en el evento que tendrá lugar en el mes de diciembre, 42 Málaga pondrá en marcha diferentes actividades con el propósito de acercar tecnología y emprendimiento a 600 chicas estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Entre estas actividades están las jornadas de puertas abiertas con sesiones sobre emprendimiento, habilidades para el empleo y realización de pruebas de acceso para 42 Málaga.

También están las experiencias inmersivas dirigidas para principiantes en torno a inteligencia artificial y ciberseguridad, dos de los ámbitos con mayor demanda de empleo actualmente.

Leer más:  La formación de la Comisión de Seguimiento marca el avance definitivo hacia la creación del bulevar verde de 'Conexión Sur'

Asimismo, se incluye Piscine Discovery Web y Piscine Discovery Ciber, experiencias inmersivas de cinco días presenciales, solo para mujeres, enfocadas a brindar conocimientos sobre el desarrollo de proyectos web y ciberseguridad, respectivamente. En ninguno de los dos casos es necesario tener formación técnica previa. Estas experiencias incorporarán, además, un espacio para que imparta formación sobre emprendimiento y habilidades para el empleo.

Por otro lado, Leadingirls 2024, organizado por Fycma, del Ayuntamiento malagueño, con la Fundación Unicaja como Premium Partner, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para los ‘IV Premios Margarita Salas’ con el objetivo de premiar a investigadoras en ciencia y tecnología que hayan conseguido un avance significativo en estas áreas desde 2021.

La convocatoria, impulsada en colaboración con la Fundación Margarita Salas, persigue además fomentar las vocaciones en los ámbitos STEAM como respuesta a las expectativas de un mercado laboral que requiere cada vez más especialistas en estas materias; así como promover la libre elección de carreras profesionales alejadas de estereotipos y generar referentes que sirvan de inspiración jóvenes y estudiantes.


- Te recomendamos -