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El NASA SpaceApps Challenge convoca a más de 700 participantes en siete ciudades de España para abordar desafíos a nivel mundial

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MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Este fin de semana se ha celebrado el hackathon de STEAM NASA SpaceApps Challenge en siete ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, León, Bilbao y la recién incorporada Gijón), que se han convertido en las anfitrionas del multitudinario encuentro, congregando a un total de 728 participantes en España que, durante 48 horas, y de manera simultánea a otras ciudades internacionales, han trabajado por hallar soluciones creativas a los problemas reales planteados por científicos e ingenieros de la NASA.

En Madrid, el evento ha reunido a 120 personas apasionadas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas para resolver desafíos globales planteados por la agencia espacial estadounidense, a través del trabajo en equipo, y con la innovación como herramienta principal.

El encuentro tecnológico, que ha tenido lugar en la Escuela de Competencias Digital – San Blas Digital, dio su pistoletazo de salida el pasado viernes en un acto de presentación que contó con una representación institucional encabezada por Catherine E. Muller, agregada para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos; Óscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; y Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, entre otros.

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El equipo ganador de este año en Madrid ha sido TOI-007, cuyos miembros han recibido un premio de 1000 euros por un proyecto que consiste en un juego diseñado específicamente para los entornos sin gravedad, que se apoya de un elemento físico parecido a una pelota, impreso en 3D y que incluye sensores y electrónica, leds y altavoces, a través del cual los astronautas podrían practicar habilidades motoras, cognitivas, combatir el aburrimiento y fomentar dinámicas de equipo.

Este equipo, además, pasará a formar parte de la fase internacional de la competición, donde se enfrentará con todos los equipos finalistas de entre los más 150 países y 50.000 participantes de esta edición, para, en última instancia, tener la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para exponer sus ideas ante los expertos de la NASA.

La 13ª edición de la competición, que este año se ha erigido bajo el lema The sun touches everything, ha traído consigo 21 nuevos retos, todos ellos relacionados con el universo y nuestro planeta, propuestos por el NASA International SpaceApps Challenge para la ocasión.

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Los diferentes retos, orientados a personas de todas las edades y niveles de estudios, implican desde diseñar juegos galácticos hasta crear una aplicación web que muestre objetos cercanos a la Tierra, pasando por desarrollar herramientas que permitan abordar problemas actuales como el impacto medioambiental.

Para resolver estos retos, los equipos han creado aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, entre otros, con el fin de proponer proyectos disruptivos que hagan frente a los distintos desafíos, en aras de contribuir en la exploración del espacio y, asimismo, ayudar a mejorar la vida en la Tierra.


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