Permite a los barceloneses decidir en qué invertir 30 millones de las cuentas municipales
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto este lunes el plazo para presentar propuestas ciudadanas para la segunda edición de los Presupuestos Participativos, que permiten a los barceloneses decidir en qué invertir 30 millones de euros del presupuesto municipal en proyectos en los 10 distritos de la ciudad hasta 2027.
El concejal del Plan de Barrios, Promoción de las Persones Mayores y Educación, Lluís Rabell, ha detallado en rueda de prensa que se trata de una política pública conocida y desarrollada por muchas ciudades del mundo, y que tiene la “voluntad de que la ciudad sea construida y decidida por la propia ciudadanía”.
El director de Participación e Innovación Democrática del Ayuntamiento, Arnau Monterde, ha calificado la iniciativa de “ejercicio de democracia directa” y ha explicado que los proyectos presentados deben ser de inversión, viables, de competencia municipal, de interés general y público, acotados y sostenibles.
TRES CATEGORÍAS DE PROYECTOS
En este sentido, los tipos de proyectos que pueden formar parte de los presupuestos participativos de distribuyen en tres categorías: mejora del espacio público (presupuesto mínimo de 100.000 euros), mejora de equipamientos municipales, y adquisición y rehabilitación de bienes (ambos con un presupuesto mínimo de 50.000 euros).
La distribución económica entre los 10 distritos de la ciudad se ha hecho de manera equitativa por distritos y barrios, teniendo en cuenta criterios como la renta, el número de habitantes o la superficie, por lo que cada uno recibirá entre 2 y 3,6 millones de euros.
CALENDARIO
A partir de este lunes hasta el 29 de noviembre la ciudadanía podrá presentar iniciativas a través de la plataforma ‘decidim.barcelona’ y participar en debates presenciales.
En febrero los barceloneses podrán priorizar las propuestas que consideren más importantes y las que reciban más apoyo se votarán en abril a través de la plataforma o en puntos presenciales.
En esta fase de votación final, y como novedad de esta edición, dos de los proyectos saldrán de una votación en una asamblea con niños y adolescentes de la ciudad.
LA PRIMERA EDICIÓN
La primera convocatoria de los Presupuestos Participativos se celebró en 2020, en el segundo mandato de Ada Colau, cuando se presentaron 2.000 propuestas, de las cuales se seleccionaron 200 y finalmente se ejecutaron 72 proyectos.
Según Rabell, la pandemia “atrasó la ejecución de algunos proyectos”, que se prevé que se terminen durante este mandato, aunque ha asegurado que se ha alcanzado un 85% de la ejecución de los proyectos, textualmente.
- Te recomendamos -