Un total de 151 niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años han participado en los Talleres de Verano que el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha llevado a cabo durante el mes de julio y las dos primeras semanas de agosto.
Cada semana, una media de 25 menores ha participado en estos talleres cuyo objetivo es dar a conocer a los participantes aspectos del pasado de una forma dinámica y participativa, siempre con el objetivo de aprender mediante actividades alternativas.
De los 151 menores que han participado, 94 eran niños y 78 eran niñas, lo que supone una distribución del 55% y del 45% respectivamente. Por otro lado, hay que reseñar que el grueso de participantes se encuentra en el intervalo intermedio, es decir, entre 7 y 10 años.
Los talleres se han desarrollado de martes a viernes y la metodología de trabajo se ha basado en el aprendizaje significativo y experiencial, para lo que se han desarrollado actividades específicas diarias enmarcadas en cada una de las épocas históricas abordadas.
Así, los martes el taller se dedicaba a la prehistoria: se recorrían las salas de Medio Físico, Prehistoria, Estelas y Protohistoria y la actividad del día era la construcción de un dolmen.
Los miércoles, se abordaba la época romana, visigoda e islámica, construyéndose una Tábula Cerata y realizando un gymkana y un juego de pistas por la Alcazaba.
Los jueves, la época medieval era la protagonista del día, elaborándose un imán para la nevera recreando un azulejo mudéjar así como una catapulta de madera. Finalmente, los viernes se hacía un repaso de todas las épocas abordadas durante la semana.
Igualmente, y con el objetivo de unir todos los talleres con una idea común que sirviera de hilo conductor de todo el aprendizaje, se elaboró un diario de actividades en el que los menores asentaban y fijaban cada día lo aprendido a través de dibujos, preguntas o juegos.
Además, y como apoyo a la ejecución del Programa de Actividades Didácticas del Museo Arqueológico, éstas se han llevado a cabo con la colaboración de seis monitores pertenecientes a la Asociación de Scouts San Atón de Badajoz.
- Te recomendamos -