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Alcaldes de localidades afectadas por la interrupción del servicio ferroviario en Tarragona solicitan a Rodalies ser más puntuales

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Reclaman coordinación entre trenes y buses e información permanente sobre las obras

TARRAGONA, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales; la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, y la concejal del Ayuntamiento de Valls (Tarragona), Sonia Roca, han pedido a Rodalies que mejore la puntualidad de los trenes y más coordinación con los buses del servicio alternativo por el corte ferroviario en Roda de Berà (Tarragona).

Así lo han declarado a los medios este lunes tras una reunión informativa con el director de Rodalies, Antonio Carmona, y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà, por el corte ferroviario, que empezó el martes y se alargará cinco meses.

El corte afecta a las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2 y el servicio alternativo por carretera, que tiene un coste de 30 millones de euros, cuenta con 87 buses que realizarán 600 expediciones diarias y con 150 personas que informarán a los pasajeros.

Viñuales (Tarragona) ha valorado que los buses funcionan bien, pero ha pedido coordinación con los trenes: “Hay momentos en los que llega el autobús cinco minutos después de marchar el tren, esto no es aceptable”.

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Desde el consistorio, han detectado que hay muchos vecinos que se están “coordinando para ir en vehículos particulares”, por lo que ha alertado a Renfe de que si el servicio alternativo funciona bien notarán un aumento de la demanda, y ha pedido que se explique de manera permanente cómo van las obras.

Para Guaita (Reus), el problema que está teniendo el servicio entre la ciudad y Barcelona es que hay “muchos retrasos”, y ha abogado por mejoras en el servicio y por dotar a los pasajeros de más información.

Asimismo, ha pedido que se priorice a los pasajeros por delante de las mercancías y a los trenes regionales –que no paran en todas la estaciones– por delante de los de Rodalies, para que el servicio sea más rápido.

Roca (Valls) ha valorado que los trenes deberían ser más “competitivos” y ha pedido que se resuelvan los retrasos de hasta 50 minutos que, según ella, experimentan los convoyes de las últimas horas del día.

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También ha reclamado mejoras en la estación de Valls, como la creación de un paso elevado o soterrado para que los usuarios no tengan que cruzar las vías y un mejor servicio de megafonía y más máquinas para vender billetes.

PASAJEROS AFECTADOS

El portavoz de la Associació per a la Promoció del Transport Públic, Daniel Pi, ha pedido que los regionales salgan antes que los trenes de Rodalies y flexibilizar los buses: “Si el servicio ferroviario no mejora, ese plan alternativo de transporte será auténticamente alternativo de transporte, la gente se buscará la vida”.

Desde la plataforma Dignitat a les Vies, Adrià Allo ha alertado de una “bajada de la demanda muy significativa” y ha apostado por mover buses de Sant Vicenç de Calders a Reus para que los usuarios tengan más alternativas para llegar a Barcelona, en lugar de tener que coger el tren que pasa por Valls.


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