MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes una serie de medidas para mejorar las condiciones del personal sanitario que incluye el abono completo de las guardias, lo que se traduce en 239 euros al mes por profesional, el permiso retribuido de 8 semanas por paternidad e impulso de los procesos de estabilización.
En declaraciones a los medios, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha anunciado que en la nómina del próximo mes de noviembre “no se van a quitar los 239 euros por la actividad de guardias ordinarias que se quitaba a los profesionales, con lo cual van a recibir el importe completo”.
Esta medida que emana de una Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) del año 2013, forma parte de los acuerdos de salida de huelga, y se hará efectiva en noviembre, sobre la actividad de atención continuada realizada en octubre.
Según ha indicado, esta medida viene derivada de una orden de recursos humanos del 2013 que se mantuvo congelada debido a la crisis. “Con un gran esfuerzo en el gobierno y, desde luego, consensuado con Hacienda y con todo lo que supone el equipo, hemos conseguido que esto sea posible ya en el mes de noviembre, con lo cual ya van a cobrar de forma completa y eso va a suponer 239 euros más al mes en la nómina de nuestros profesionales”, ha explicado.
Además, en materia de conciliación de la vida laboral y familiar se pondrá en marcha en próximas fechas el permiso paternal de 8 semanas retribuido para menores de ocho años, adelantándose así a la obligatoriedad del Gobierno central de llevarla a cabo.
El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 48 bis que las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental de ocho semanas, continuas o discontinuas, “para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años”. Si bien, actualmente, el permiso no está remunerado.
El pasado 2 de agosto, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, reconoció que España debe pagar a Bruselas 7 millones de euros “de momento”, en concepto de sanción por no cumplir con el plazo para hacer retribuibles cuatro de las ocho semanas del permiso por cuidado de hijos, que vencía ese día.
En esa fecha, culminaba el plazo de transposición de la directiva europea de conciliación en lo que afecta a la retribución de los permisos parentales.
“Es una ley estatal que tienen que desarrollar pero nosotros en la Comunidad de Madrid ya la vamos a activar independientemente de cómo lo articulen en el Estado para que nuestros trabajadores hombres puedan disfrutar de ese permiso parental de hasta ocho semanas para niños menores de ocho años y que pueden disfrutar de forma discontinua. Así como trabajamos en las mujeres y obviamente en todo el personal que es valioso para nosotros y desde luego la conciliación en primer término siempre teniendo en cuenta que somos un servicio que hemos de dar una atención 24 horas”, ha explicado Matute.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
En materia de Oferta de Empleo Público (OPEs), igualmente, Matute ha explicado que la Comunidad trabaja para que la “estabilización de empleo que sea lo antes posible” y con la prioridad de no romper equipos. Antes de que finalice el año, ha apuntado, se estabilizarán casi 30.000 profesionales y el 80% de los que están tomando posesión en 115 categorías “han cogido su primera opción”.
En concreto, tras la paralización de los procesos selectivos de años anteriores debido al Covid-19, al finalizar 2024 se habrán incorporado con carácter fijo más de 27.500 profesionales distribuidos en 115 categorías (y siempre con el horizonte del 8% europeo de temporalidad).
“Trabajamos para que se quedan donde quieren estar, y desde luego nosotros estamos trabajando con gerencias, jefes de servicio para conceder comisiones de servicio o dentro de la legalidad y de la equidad poder permitir que nuestros profesionales que han estado trabajando mucho tiempo en un hospital y no han tenido la oportunidad de estabilizar que puedan quedarse para desarrollar su trabajo y sobre todo no solo por su bien sino por el bien del paciente al que van a atender de forma excelente”, ha indicado.
Cuando finalicen todos los procesos, ha recordado Matute, el Gobierno regional llevará a cabo OPEs bianuales “para evitar que haya periodos largos de tiempo donde los profesionales no puedan estabilizar y evitar estas situaciones”. “Con lo cual siempre trabajando pensando en el profesional y pensando en lo mejor para ellos que va a redundar en el trato a nuestros ciudadanos”, ha dicho.
A lo largo del primer semestre de 2025 contarán con plaza fija en el Sermas casi 3.250 facultativos más, además de 1.374 TCAES y 657 celadores. A día de hoy casi el 80% de los sanitarios han podido escoger como primera opción la plaza a la que optaban.
- Te recomendamos -