López Moro defiende avanza un plan de restauración del parque escultórico para el próximo año
GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, ha destacado este lunes que para 2025 gestionará un presupuesto de algo más de 25 millones de euros, a lo que ha avanzado, como novedad, la organización de dos nuevas exposiciones en el Palacio de Revillagigedo, y un plan de restauración del parque escultórico.
López Moro, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha dividido las cuentas en tres patas: casi 16,9 millones de euros correspondientes a la Fundación Municipal de Cultura (FMC); algo más de 537.000 euros de la propia Concejalía y 1,2 millones de euros para obras en equipamientos.
En el caso de la FMC, ha apuntado que el capítulo de personal, que llegó a suponer el 60 por ciento del gasto total, mantiene la senda de este año, que situaba ese porcentaje en un 53 por ciento.
Asimismo, el capítulo de programación y actividades representará un 35 por ciento, con una subida de un 2,7 por ciento para 2025, incremento limitado por la regla de gasto. En el caso de convenios y subvenciones, ha señalado que los primeros se mantienen pero reaparece uno nuevo con el Conservatorio Profesional de Música y Danza, por importe de 15.000 euros.
Sí que suben las subvenciones un 32 por ciento, hasta los 362.100 euros, 84.000 euros más que el presente ejercicio. Aquí se incluyen 150.000 euros para fondos de las bibliotecas, 80.000 euros para compra de obra para los museos y una partida nueva de 7.500 euros para la adquisición de ejemplares de las bibilotecas especializadas de los museos, y 82.000 euros para la compra de materiales audiovisuales y técnicos, como puedan ser videproyectores o tarimas.
Respecto a la Concejalía propiamente, López Moro ha destacado que preparan las dos citadas grandes exposiciones en el Palacio de Revillagigedo, después del éxito de visitantes de la de ‘Orto y ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII y XX’, que a punto de concluir ha recibido 40.000 visitantes.
La edil ha avanzado que la primera exposición de 2025 será en primavera, dedicada a la fotografía de Gijón y coordinada por el Museo del Pueblo de Asturias, junto a otros museos municipales, todo ello con fondos propios.
En cuanto a la segunda muestra, ya en otoño, se centrará en la Arqueología. Esta se hará en colaboración con los museos arqueológicos municipales y el Museo Arqueológico Nacional. En ambos casos, ya se acordó con la Fundación Bancaria Cajastur la continuidad de la cesión del emblemático edificio.
Al margen de ello, ha señalado que hay dispuestos 110.000 euros en intervenciones para llevar a cabo una restauración del parque escultórico de la ciudad.
López Moro ha apuntado, en este caso, que va a ser un contrato mayor y se va a basar en el estudio ya hecho sobre el estado de las esculturas de Gijón. De hecho, ha incidido en que la prioridad de actuación la va a marcar el estado de las mismas.
Por otra parte, ha destacado que, después de la “dejadez” de estos últimos años, pese a estudios que alertaban de filtraciones en museos, se va a abordar este asunto en 2025.
En esta línea, ha indicado que desde la Concejalía de Infraestructuras Urbanas y Rurales hay contemplados 1.278.000 euros para la instalación de calefacción en el Museo del Pueblo de Asturias.
También se van a instalar alarmas de seguridad en los museos (200.000 euros), se va a actuar sobre la accesibilidad del museo del Ferrocarril y otras mejoras (150.000) y se procederá a la sustitución de la cubierta del taller de cerámica del Lauredal, que se quiere poner a disposición de cursos de formación.
La edil ha aludido a otras inversiones, como son el centro de interpretación en la batería alta del cerro de Santa Catalina, o el refugio antiaéreo, con unas partidas de 362.000 y 216.800 euros, respectivamente.
López Moro, además, ha citado el Plan de Normalización Llingüística, del que ha remarcado que aunque cuenta con presupuesto concreto, se asume como algo transversal en la Concejalía, al igual que la Ordenanza de Igualdad.
Por otro lado, se mantienen los 175.000 euros para el Festival del Arcu Atlánticu. La concejala ha explicado que con ese presupuesto se pudo hacer este año un festival “renovado” y que respondió “bien”, por lo que creen que será suficiente para el próximo año.
Preguntada por Tabacalera, ha destacado que, al presupuesto de más de un millón de euros se suman más de 84.000 euros para dirección de obra. Dicho esto, ha recalcado que si se necesitara más se haría una modificación presupuestaria “sin dudarlo”.
Con todo, ha considerado que es un presupuesto que ha sido diseñado “concienzudamente” y que posibilita una programación cultural, de cara a 2025, “ambiciosa y plural”.
- Te recomendamos -