ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)
La sede central de Ibercaja en Zaragoza acoge la exposición ‘Los Cabezudos 1964-2001. La antigua Comparsa’ que se ha inaugurado este lunes, 7 de octubre, y estará abierta al público hasta el día 25, en la que se podrán contemplar figuras que han recorrido las calles de la capital aragonés.
En el acto de presentación de la muestra, han intervenido el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma; y la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández que han trasladado el valor histórico de estas tradicionales figuras, que han sido restauradas por el Ayuntamiento de Zaragoza.
El director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, ha recordado que el Espacio Explora, ha cumplido recientemente su primer aniversario, dando cabida a “multitud de eventos de toda índole, de todos sectores, de todos gremios, de todos colectivos”.
Ha calificado de “muy especial”, esta muestra porque habla de cultura, de tradición, y además, “está enfocado a levantar una sonrisa a los niños, y no tan niños”. También ja comentado que los cabezudos que se exponen hace 60 años “vieron por primera vez la luz” y se ha preguntado a cuántos niños y mayores han arrancado sonrisas en estos 60 años.
Lacoma ha dado las gracias al Ayuntamiento de Zaragoza por contar con el Espacio Xplora para hacer esta exposición, que entra dentro de las actividades conjuntas con la institución local patrocinando las fiestas del Pilar. “Somos aragoneses, somos zaragozanos, y nos gusta ejercer de ello, y una muestra de hacerlo es colaborar con el Ayuntamiento de la capital aragonesa para hacer más grandes y mejores las fiestas del Pilar”, ha concluido.
ÚLTIMA VEZ EN 1999
Por su parte, la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, También ha agradecido esta colaboración de entidades tan relevantes, como Ibercaja, que ha calificado de “un imprescindible para Zaragoza, para Aragón, y que siempre está de la mano del Ayuntamiento”.
En su intervención ha contado que son los ocho cabezudos del maestro Modesto González, que sustituyen a la antigua comparsa de Oroz.
El 7 de octubre de 1964 se inaugura esta comparsa, haciendo algo inconcebible en la actualidad, como fue la quema de los antiguos gigantes en la plaza del Pilar, llenos de fuegos artificiales, y entonces salió esta comparsa de la que se puede disfrutar y que ha estado en las calles hasta 1999. Fernández ha explicado que a los cabezudos se les ha hecho una restauración por parte de Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza.
“Es muy bonita la exposición”, ha destacado como también es muy bonito que en un QR se pueden escuchar las coplillas de los cabezudos, con un pie en cada uno de ellos recordando cuál es el personaje, la historia que hay detrás de cada uno de los cabezudos.
“Estoy convencida de que precisamente estos días de las fiestas del Pilar muchos padres, muchos niños, muchos abuelos van a venir aquí a Ibercaja, a la sede de Ibercaja a disfrutarla”, ha subrayado la consejera municipal.
EXPOSICIÓN
Los ocho cabezudos expuestos fueron encargados por el Ayuntamiento de Zaragoza en julio de 1964 al artista fallero valenciano Modesto González y presentados al público zaragozano en la plaza del Pilar, el día 7 de octubre de 1964.
Tras varias restauraciones a lo largo del tiempo, han sido sustituidos por los actuales en 2001. Las piezas están realizadas con la técnica de modelado en cartón-piedra policromado.
Morico, Berrugón, Tuerto, Forano, Forana, Torero, Boticario y Robaculeros son los personajes que componen esta muestra, que coincide con la celebración, este año, del vigesimoquinto aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza, uno de los símbolos más populares de las fiestas del Pilar.
Alrededor de estas tradicionales figuras, el Banco Ibercaja también ha organizado en su Espacio Xplora, el viernes 11 de octubre, a las 11.00 horas, y a las 12.30 horas, los talleres infantiles ‘Guía ilustrada de los gigantes y cabezudos de Zaragoza’.
Esas actividades están dirigidas a niños entre 7 y 10 años que podrán conocer los secretos y curiosidades de los personajes de la Comparsa de la mano de Rosa Balaguer, autora del libro ‘Pequeña Guía Ilustrada de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza’ y del actor Rafa Blanca.
El Banco también es patrocinador, entre otras actividades musicales, culturales y de entretenimiento que se llevan a cabo en las Fiestas del Pilar, de las comparsas de Gigantes y Cabezudos que recorren diferentes barrios de Zaragoza.
LOS OCHO CABEZUDOS
El Morico representa a un mozo de cuadra vestido con un vistoso traje y con gorra de jinete con los colores de la bandera de Aragón y el escudo de los Condes. Tiene 102 centímetros de alto por 60 centímetros de ancho y 68,50 centímetros de profundidad.
El Berrugón presenta una gran verruga en su mejilla izquierda, de ahí su nombre. Su atuendo es propio del siglo XVIII y está compuesto por casaca y un bonito sombrero de tres picos. Sus medidas son 100 centímetros por 81 centímetros por 71 centímetros.
El Tuerto al llevar el sombrero bicornio podría ser una caricatura de José I Bonaparte, hermano de Napoleón. Tiene 127 por 80 por 59 centímetros.
El Forano personaliza a todas aquellas personas de los pueblos, que llegaban a la ciudad vestidos con sus mejores prendas para disfrutar de las Fiestas del Pilar. También se le llamaba El Cochero por su atuendo como un mozo conductor de las antiguas líneas de diligencias. Sus medidas son 121 centímetros de alto por 69 centímetros de ancho.
La Forana es una baturra vestida con traje de faena que viene de un pueblo a pasarlo bien a las fiestas. Su origen pudo estar en la pareja de Sancho Panza, Teresa Panza. Tiene 99 centímetros de alto por 55 centímetros de ancho y 64 centímetros de fondo.
El Torero es un diestro vestido a la goyesca con un gran sombrero bicornio de la época de otros famosos toreros de finales del siglo XVIII. Sus medidas son 123 por 89 por 49 centímetros.
El Boticario viste con un batín a cuadros y porta sobre la cabeza un gran bonete azul. Mide 103,50 centímetros de alto por 60 de ancho y por 59,50 centímetros de fondo.
El Robaculeros tiene su origen en Sancho Panza, el escudero de Don Quijote, pero pronto se convierte en un personaje fantástico, que robaba calzones para dejar a la gente con el trasero al aire con el que las madres atemorizaban a los más pequeños de las familias. Sus dimensiones son 113,50 centímetros de alto por 64 centímetros de ancho y por 63,50 centímetros de fondo.
- Te recomendamos -