Inicio comunidad de madrid Satse alerta sobre la escasez de enfermeras para la campaña de vacunación,...

Satse alerta sobre la escasez de enfermeras para la campaña de vacunación, mientras que la Comunidad alega que está trabajando para cubrir las plazas disponibles

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El sindicato Satse Madrid ha denunciado este lunes que la campaña de vacunación conjunta de gipe y Covid-19 ha arrancado sin los refuerzos necesarios para no tener que cambiar la agenda de trabajo de las enfermeras de los centros de salud y no poder atender a su población, mientras que la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado que, ante la falta de personal del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), se trabaja para cubrir todas las plazas necesarias.

En declaraciones a los medios en el Centro de Salud Somosaguas de Pozuelo de Alarcón, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que existe “un déficit de profesionales sanitarios en todas las categorías” a nivel nacional y desde la Comunidad de Madrid se trabaja para “compensar este déficit”.

“Siempre que hacemos una campaña de vacunación, hacemos un estudio previo y preveemos la necesidad de recursos humanos que se necesitan. El director general de recursos humanos hizo la petición de los profesionales que hacían falta y desde luego nosotros hemos dado el ok para ese refuerzo de plantilla”, ha explicado.

“Otra cosa es que nuestras enfermeras tan valiosas a veces no encuentran suficiente personal para poder contratar y en eso trabajamos, pero desde luego siempre que hagan falta nosotros proveeremos de esas plazas o de ese refuerzo, en este caso en la campaña de la gripe se trabajó en ello”, ha añadido.

La gerente asistencial de Atención Primaria, Rosario Azcutia Gómez, ha explicado que para esta campaña se han establecido unas agendas centralizadas para que la población se pueda citar a partir de este lunes 7 de octubre más de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y niños desde los 6 meses hasta los 56 (casi 5 años), en este caso solo la dosis antigripal, y a partir del 21 para el resto de población.

“Organizamos unas agendas centralizadas para que la población, a través de estos canales alternativos y también presencialmente, se citen a lo largo de todo el día en estas agendas”, ha explicado.

PLAN DE INVIERNO DE LA COMUNIDAD

Respecto al Plan de Invierno de la Comunidad, la consejera ha apuntado que ya se está trabajando para prever esos picos de infección respiratoria que puedan hacer que haya una mayor frecuentación de la urgencia y, en paralelo, con soluciones “para disminuir la presión, no solo asistencial, sino ayudar a la gente a estar mejor”.

En este sentido, ha puesto como ejemplos “las iniciativas de la salud que acompaña al paciente, como los médicos que van a las residencias o que van a monitorizar a su casa los pacientes crónicos, preveyendo que puedan ser débiles en cuanto a infecciones respiratorias y evitando que lleguen al hospital con actuaciones previas de recomendación de vacunación e incluso de antibioterapia profiláctica cuando empiezan a tener síntomas”.

Asimismo, ha recalcado que se han mantenido reuniones con los gerentes y jefes de servicio de la urgencia en los hospitales “porque ya desde este verano estamos viendo que hay un aumento mantenido de la frecuentación de las urgencias y con ellos viendo la forma de gestionar y poner soluciones para evitar ese colapso y desde luego para mejorar no solo la atención de los pacientes, que es nuestro fin, sino también que nuestros profesionales estén lo mejor posible para trabajar”.

“Con lo cual estamos en el plan de invierno, pero no dejamos de trabajar desde hace tiempo en la adecuación de esa asistencia en las urgencias que, como sabéis, en Madrid hemos aumentado entre 125.000 y 150.000 tarjetas sanitarias este año. Hace que ese aumento poblacional a los gestores, que es nuestra obligación, nos haga ver la forma de mantener un adecuado servicio para ese aumento de población que tenemos”, ha zanjado.


- Te recomendamos -