Inicio España El Cuerpo propone la creación de un Laboratorio Europeo de Competitividad

El Cuerpo propone la creación de un Laboratorio Europeo de Competitividad

0

MADRID/LUXEMBURGO, 07 (SERVIMEDIA)

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, propuso este lunes la creación de un Laboratorio Europeo de Competitividad, que serviría para acelerar la integración del mercado único y ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a acceder a financiación de manera más rápida y ágil.

A su llegada a Luxemburgo, donde asiste a las reuniones del Ecofin y el Eurogrupo, Cuerpo explicó que este ‘lab’ permitiría a grupos de Estados miembros probar proyectos en un ambiente controlado y reglado, a modo de ‘sandbox’, donde iniciativas que se han retrasado durante años, como las relacionadas con la unión del mercado de capitales o la unión bancaria, puedan salir adelante.

España propone que el primer proyecto a lanzar en el laboratorio sea la creación de un ‘Sistema Europeo de Ratings’, para facilitar la financiación de pymes tanto en su país de origen como fuera.

El Gobierno cree que disponer de mayor información corporativa permitirá activar un círculo virtuoso para las pymes, con aumento de financiación que lleva a impulso de la productividad, que a su vcez conduce a crecimiento empresarial e inversión en innovación y tecnología.

Leer más:  Bosnia declara un día de duelo por los 20 fallecidos en las inundaciones recientes

Para Cuerpo, esta iniciativa sería un paso decisivo y concreto para avanzar con las recomendaciones de los informes de Enrico Letta y Mario Draghi para la mejora de la competitividad europea. “Si queremos que Europa retome su liderazgo en el mundo se tiene que ser creativo y ágil para sacarle provecho a uno de nuestros mayores activos: el mercado único de más de 450 millones de consumidores”, señalan desde Economía.

La propuesta de funcionamiento del ‘lab’ que hace España es que un grupo de trabajo de al menos tres países lanza un nuevo proyecto para mejorar competitividad. Tras una evaluación preliminar positiva por parte de la Comisión, los Estados miembros participantes definirán las condiciones jurídicas y de funcionamiento, de acuerdo con la naturaleza y el alcance del proyecto, y en último término, la Comisión hace la evaluación final del proyecto y puede recomendar que se extienda a todos los miembros.


- Te recomendamos -