Inicio Asturias El presupuesto de Servicios Sociales para 2025 se enfoca en fortalecer los...

El presupuesto de Servicios Sociales para 2025 se enfoca en fortalecer los acuerdos con organizaciones y también contempla la implementación de un Plan de Salud

0

La partida del programa Xixón Alquila’ se incrementa de 60.000 a 205.00 euros

GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)

La concejala de Servicios Sociales y Vivienda del Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Fernández – Ahúja, ha destacado este lunes el presupuesto de su Concejalía, el más alto de su historia, según ella, con el que pretenden reforzar los convenios con entidades del Tercer Sector, facilitar el acceso a la vivienda e iniciar la redacción de un Plan Municipal de Salud.

Fernández – Ahúja, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha incidido en que estos presupuestos fueron hechos desde la responsabilidad, centrados en la persona y sin dejar a nadie atrás, al responder a las necesidades de todos, especialmente los más vulnerables.

En el caso de Servicios Sociales, ha destacado que asciende a 29.350.000 euros, un 3,15 por ciento más que en 2024. Ha resaltado, en este sentido, el programa de Acción Social, que contempla la aportación a la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) de 13.040.000 euros, mientras que la aportación del Plan Corresponsables a la FMSS es de 161.000 euros.

Este último va destinado a financiar las actividades de conciliación en el ámbito de la discapacidad, como pueda ser la escuela de teatro, los parques inclusivos o los campamentos para personas con discapacidad severa.

En el capítulo de inversiones, Fernández – Ahúja ha apuntado que se contemplan 193.000 euros en dotaciones sociales. En este punto, ha incidido, sobre los centros de mayores, en que en este año se hizo un informe técnico referente al estado de conservación de los nuevos equipamientos de la ciudad.

La edil ha señalado que en algunos de ellos se vio que necesitaban una mejora, de ahí esta partida de 50.000 euros para los centros de mayores de Puerto Somiedo, de Contrueces y de Nuevo Gijón, y otros 40.000 euros para reparación de canalones y otras mejoras.

Al tiempo, ha apuntado que para el Albergue Covadonga se contempla una partida de 50.000 euros, que servirá, según la concejala, de punto de partida para su rehabilitación. A este respecto ha indicado que ya está licitada la asistencia técnica para el proyecto de rehabilitación y, a continuación, se hará la licitación del proyecto de obra.

Por otro lado, Fernández – Ahúja ha resaltado que hay intención de crear nuevas Unidades de Trabajo Sociales (UTS) en la ciudad. Ha remarcado, sobre esta cuestión, que la ratio del número de habitantes por cada trabajadora social es elevada, por lo que entienden que se debe impulsar una nueva unidad de UTS en el Polígono de Pumarín, que ya tiene reflejo en el presupuesto.

Además, la edil, ha hecho valer que este es un presupuesto “solidario, equilibrado”, centrado en la persona y que atiende el cuidado de los mayores. Es por ello, que se aumenta la partida para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en 600.000 euros, como también sube unos 50.000 euros la del de Teleasistencia.

A esto ha sumado 40.000 euros de un nuevo servicio de atención telefónica para personas mayores, que se enmarca en la estrategia para combatir la soledad no deseada en los mayores de la ciudad. También recoge el presupuesto una línea de ayudas de 25.000 euros del llamado como ‘bono taxi’, para personas con movilidad reducida.

Referente a las entidades sociales que trabajan con colectivos más vulnerables, la edil ha recalcado que se mejora, financieramente, los convenios con ellas, especialmente los de Albergue Covadonga, Cocina Económica y Fundación Siloé. También se incrementan las cuantías de otros como Secretariado Gitano o la asociación de familiares de personas con Alzheimer.

A este respecto, la concejala ha anunciado un nuevo convenio con la asociación Identidad para ellos y ellas, en el ámbito de la infancia, que trabaja en el barrio del Llano.

En el caso del Albergue Covadonga, se incrementa el convenio en más de 200.000 euros, hasta llegar a algo más de un millón de euros; mientras que se sube en 100.000 euros el de la de la Cocina Económica, y en más de 32.000 euros el de la Fundación Siloé.

Para 2025, asimismo, se licitará un Plan Municipal de Promoción de la Salud, que abarca más contenido el Plan Municipal de Adicciones, que va a expirar, y para el que hay prevista una primera partida de 25.000 euros para su diseño. Se trata de velar por el bienestar social de los gijoneses.

Se aumenta, por otro lado, en 32.000 euros, la partida para actividades dirigidas a personas mayores que supone, prácticamente 274.000 euros, y también la licitación de aulas para mayores y el programa ‘Caleyando por la vida’.

Referente a otras ayudas de la FMSS, ha cifrado en 1,2 millones de euros las ayudas energéticas, mientras que las ayudas emergencia se reducen, con relación a 2024, en 500.000 euros. Eso sí, ha edil afirmado que no corren “ningún tipo de peligro” estas ayudas, ya que existe remanente y se puede articular una modificación presupuestaria.

De hecho, ha recalcado que fue su ella misma quien incrementó estas ayudas hasta los 2,5 millones de euros en 2024, cuando “nunca” habían alcanzado esta cuantía. Ha reivindicado, por ello, que la apuesta de la Concejalía por estas ayudas es “incuestionable”.

A este respecto, ha incidido en que de los 3,7 millones euros que se gastaron en ayudas de emergencia en 2020 por la pandemia de la COVID-19, se pasó a un presupuesto en 2021 de 1.150.000 euros, si bien se acabaron gastando 2.734.000.

Similar fue la cifra en 2022, con 1,7 millones de euros para terminar abonando algo más de 2,4 millones de euros. Por ello, ha remarcado que aunque se presupuesten dos millones, aún no se ha agotado el crédito de 2,5 millones de euros de la partida actual. Ha insistido, en este sentido, en que va a haber ayudas de emergencias para todos los colectivos vulnerables que lo necesiten.

VIVIENDA

En cuanto a Vivienda, con un 3,07 por ciento más, su presupuesto llega a los 6.990.300 euros para Emvisa, de los que al menos el 60 por ciento irán para ayudas al alquiler (4.120.000 euros).

Se incrementa, notablemente, la partida del programa Xixón Alquila’, que pasa de 60.000 euros a 205.00 euros. Para ello, esto pone de manifiesto la voluntad de su Concejalía de facilitar el alquiler en la ciudad.

También sube el capítulo de inversiones, que se incrementa de 735.000 a 805.000 euros, con 300.000 euros para la compra de vivienda. Además, Fernández – Ahúja ha avanzado que quieren en 2025 empezar la rehabilitación de viviendas en Cimadevilla para jóvenes, para lo que se está a la espera de respuesta de la ampliación del plazo de uso pedido a Vipasa.


- Te recomendamos -