Inicio andalucía Los servicios informativos de Canal Sur Televisión donaron el Premio Andalucía de...

Los servicios informativos de Canal Sur Televisión donaron el Premio Andalucía de Periodismo al Banco de Alimentos

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El equipo de los servicios informativos de Canal Sur Televisión que obtuvo en su pasada edición el Premio Andalucía de Periodismo en la categoría de Televisión donará dicho premio al Banco de Alimentos de Sevilla. Juan Carlos Roldán, presentador del trabajo periodístico galardonado, hará entrega a esta ONG de un cheque simbólico por valor de 8.000 euros.

De esta donación serán testigos los andaluces a través del programa ‘La Tarde, Aquí y Ahora’, donde acudirá el equipo para hacer entrega del dinero, según ha informado la RTVA en una nota de prensa. Los servicios informativos de Canal Sur Televisión recibieron el Premio Andalucía de Periodismo por el reportaje ‘Aznalcóllar, 25 años’ en un acto celebrado el pasado mes de diciembre en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El jurado de esta trigésimo octava edición de los galardones distinguió este trabajo por la “originalidad del planteamiento” y la “complejidad técnica” al reconstruir en realidad aumentada el desastre ecológico ocurrido en 1998 en Aznalcóllar. Un reportaje en el que, por primera vez, se ofreció una evidencia visual de lo que ocurrió con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Este especial informativo abundaba en los errores cometidos, que precipitaron el desastre, y mostraba testimonios de personas que vivieron y lucharon contra la marea de lodo tóxico y aguas ácidas que invadió el río Guadiamar 25 años después de lo ocurrido. Para los profesionales de Canal Sur Radio y Televisión es “un honor” destinar el dinero obtenido con el premio a la causa que defiende el Banco de Alimentos.

La pieza premiada recopila además imágenes de la época y aporta testimonios de personas, algunas de ellas ya desaparecidas, que, adelantándose a lo que iba a ocurrir, advirtieron del riesgo que se corría con aquella enorme balsa de residuos altamente contaminantes, lodos tóxicos y aguas ácidas.

El reportaje recuerda cómo fueron los primeros momentos de lucha contra el lodo tóxico y los esfuerzos por detener la riada de agua ácida que amenazaba a Doñana. Sus protagonistas cuentan esos “angustiosos momentos” y el “temor” a que la reserva de la biosfera y el estuario del Guadalquivir se vieran afectados.

El especial ofrece una recreación, mediante realidad aumentada, del proceso de rotura y vertido posterior. Por primera vez en televisión se pudo asistir al momento que nadie pudo ver y que se precipitó a las 4,30 horas del 25 de abril de 1998. Para ello se recurrió al informe pericial elaborado por el catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Barcelona Eduardo Alonso, “siguiendo el estudio riguroso y técnico que realizó a petición de la autoridad judicial”.

Aborda también el futuro de la cuenca minera, pendiente de la reapertura de la explotación siniestrada en 1998 y que Boliden abandonó años después. Igualmente, recuerda la denuncia que, dos años antes de la tragedia, realizó Canal Sur TV, y que “fue subestimada y desacreditada por la empresa sueca”.


- Te recomendamos -