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Las labores de rehabilitación del río Huerva iniciarán después del puente de Todos los Santos

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ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, prevé iniciar el 4 de noviembre las obras de transformación del río Huerva para mejorar su biodiversidad y acometer su regeneración paisajística e hidromorfológica. Unos días antes está previsto acometer los trabajos previos de señalización.

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha explicado que las obras se han adjudicado por 8.410.029 euro a la UTE COPHA-Construcciones MLN y supone un 20% menos del importe de licitación.

A la espera de la formalización del contrato en los próximos días, la previsión es poder iniciar los trabajos previos antes de que finalice este mes. Serrano ha informado de que técnicos del área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, de Ecociudad Zaragoza y del área de Medio Ambiente se van a reunir este lunes con representantes de las juntas de distrito, asociaciones vecinales, de comerciantes y otros colectivos para exponerles la situación del Huerva y cómo se va a intervenir.

La actuación de esta primera fase comprende dos ámbitos. El primero abarca desde el puente Blasco del Cacho hasta el cubrimiento del río en Gran Vía a lo largo de más de 1,2 kilómetros. Es una zona especialmente degradada tanto por la calidad de las aguas como la vegetación, donde el cauce discurre muy constreñido por las edificaciones y con taludes muy verticales que dificultan la accesibilidad.

El segundo comprende el tramo entre el puente de la calle Miguel Servet hasta la desembocadura en el Ebro con una longitud de 1,9 kilómetros. En total, los trabajos de esta primera fase abarcan una superficie de 150.000 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 8 meses. El proyecto tiene con los informes favorables de la CHE y del INAGA e incorpora parcialmente algunas alegaciones presentadas durante el trámite de información pública.

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Las obras tienen financiación de dos convocatorias de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Rato Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGenerationEU, para cuyo desarrollo se han obtenido unos 5 millones de euros. A ello se suman aportaciones de hasta 20 millones de euros que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a invertir dentro de los acuerdos de la Comisión Bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza para ejecutar el conjunto del proyecto.

MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS

Durante esta primera fase se construirá un tanque de tormentas en la intersección de las calles Marina Española y el paseo Mariano Renovales –antiguos Viveros Sopesens– para almacenar el agua de las fuertes lluvias y mejorar la gestión de vertidos al cauce. Se renovarán también las tuberías de saneamiento de varios tramos de la margen derecha y los colectores entre las calles Marina Española y la Luz.

El proyecto definitivo ha ampliado las actuaciones previstas e incorpora renovaciones de saneamiento también en el entorno del Parque Bruil y la zona verde paralela a Camino las Torres. Así mismo se aprovechará para modernizar la red de abastecimiento de agua potable y eliminar viejas tuberías de fibrocemento y fundición gris en puntos de las calles Marina Española, Arzobispo Morcillo, Gascón de Gotor, Viva España, Carrera del Sábado y Manuel Lasala.

Con el objetivo de mejorar la estructura del río y su biodiversidad, el proyecto definitivo prevé que se realicen aportes de sedimentos en el lecho del río en varios puntos. De esta forma se intenta corregir el sustrato del lecho, que está muy alterado y que es esencial para los ciclos biológicos del río. Para poder acometerlo primero se limpiará, se eliminarán escombros y se desbrozará el entorno del cauce, retirando mobiliario urbano y otras instalaciones para disponer de espacio para la obra.

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Todos los elementos en buen estado se conservarán para su reutilización. Se eliminarán restos de algunas construcciones, rellenos, cimentaciones y pavimentos de hormigón, adoquines o baldosas para mejorar la filtración de aguas y el futuro desarrollo del bosque de ribera. Todo ello permitirá ampliar el espacio en torno al cauce y los taludes y reducirá el riesgo de inundación de las calles próximas en caso de crecidas.

ACCESOS Y NUEVAS SENDAS PEATONALES

El proyecto definitivo ha redefinido los accesos que se habilitarán para poder trabajar con maquinaria en las riberas y reducir todo lo posible el impacto. Se han dimensionado según criterios técnicos de la CHE, así como aspectos medioambientales.

Así, se han eliminado algunos accesos y en otros se aprovecharán caminos existentes, reduciendo los movimientos de tierra necesarios. En esta primera fase se aprovechará para iniciar la creación de tres nuevas sendas peatonales en las riberas del Huerva, mejorando la continuidad de los caminos.

Tendrán pavimentos permeables –que se definirán en una fase posterior– y su trazado se adaptará a la topografía para integrarlas paisajísticamente y minimizar los movimientos de tierras. Serán además inundables y dos de estas sendas estarán en la margen izquierda.

La primera, de 442 metros, discurrirá paralela a Manual Lasala hasta el puente Emperador Augusto y la segunda, de 129 metros, abarcará desde el puente de la avenida Goya hasta Gran Vía. La otra senda estará en la margen derecha y se creará entre las calles Río Huerva y La Luz con una longitud de 103 metros.

En paralelo se harán las labores de recuperación y regeneración de la vegetación, empezando con el saneamiento y desbroce de las especies exóticas invasoras por cuestiones fitosanitarias o de seguridad. Para ello, el proyecto incluye un estudio de cartografía vegetal, en el entorno de la adecuación de riberas y espacios verdes del Huerva. Se ha hecho un inventario de aves avistadas y nidos, así como tablas con toda la vegetación existente, y las zonas de rebrotes, las especies regresivas y alóctonas.

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ACTUACIONES

La intervención será gradual para evitar procesos erosivos y mantener la cobertura arbórea. En los listados elaborados aparecen hasta 65 especies alóctonas o exóticas, frente a 14 autóctonas.

Además, se han mapeado los ejemplares muertos, el tipo y rango de altura de toda la vegetación, así como la ubicación. En especial, habrá que combatir el alianto ‘ailanthus altissima’, un árbol de crecimiento rápido y muy propicio para insectos dañinos no autóctonos. Esta especie está muy extendida por todo el cauce del río Huerva a su paso por la ciudad, en parte debido al estado de abandono de este espacio fluvial.

El propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la CHE lo califican como “especie muy competitiva, invasora” que “compite por el espacio y la luz solar” y produce “toxinas en hojas y corteza, que al acumularse en el suelo inhiben el crecimiento de otras especies”. “Debido a su rápido crecimiento y a sus efectos alelopáticos, desplaza a la vegetación natural preexistente” y además “produce daños en el alcantarillado y cimientos de los edificios’.

Al mismo tiempo que se desarrollan las obras de esta primera fase, el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya en la segunda fase de la transformación del Huerva, que permitirá dar nuevos usos y paisajismo a las riberas.

En esta segunda fase se completará la regeneración fluvial, se construirán los equipamientos, se analizará implantar nuevas pasarelas y se instalará alumbrado público o mobiliario urbano específico en las nuevas zonas de estancia. También se proyectarán zonas verdes, taludes verdes tendidos de acceso al cauce acompañados por sistemas de graderíos o adecuar espacios interiores naturalizados con pavimentos permeables que permitan el disfrute de forma compatible con la dinámica fluvial.


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