VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El 36 por ciento de los valencianos reconoce que la literatura ha marcado su vida, un 27% dice que lo ha hecho el cine y un 26%, la música, según los datos del estudio Fnac Voices 2024. Unas cifras que refuerzan “el impacto que todos los estímulos culturales han tenido en la vida de los valencianos”.
Las diferencias a nivel nacional son notables: en el caso de las mujeres, un 40% elige la literatura, mientras que solo un 27% de los hombres se decantan por ella. Ellos prefieren centrarse en el cine (30%) o la música (30%), según ha informado Fnac en un comunicado.
Por edades también se encuentran diferencias. En el caso de los mayores de 60 años, la literatura les ha marcado hasta al 46% de ellos, seguidos del 32% de los españoles de entre 45 y 59 años que eligen la música, y de los jóvenes de entre 18 y 29 que se deciden por el cine (31%). A nivel regional, las comunidades donde la literatura ha marcado más son Galicia (37%), Asturias (36%) y Cantabria (36%).
De acuerdo a este estudio, a la hora de regalar libros, el 58% de los valencianos optarían por una novela y solo el 15% eligen el thriller. En este caso, a nivel nacional las mujeres vuelven a sobresalir, con una diferencia de ocho puntos porcentuales entre ambos sexos (63% y 55%, respectivamente). En los hombres, destaca el thriller, género elegido por el 18% de ellos, en contraposición al 16% de las mujeres.
El resto de los géneros literarios también se regalan en la Comunitat Valenciana, pero en menor medida: estilo de vida (8%), autoayuda (8%), biografía (4%), poesía (4%) y ensayo (2%). Todo ello refleja dos “aspectos clave”: la popularidad del género narrativo en España y su capacidad para conectar con un amplio espectro de lectoras femeninas.
El gusto por la literatura se refleja también en la forma de consumirla y regalarla, dado que los valencianos se decantan por las recomendaciones de alguien (58%) o las preferencias del autor o la autora del libro (58%).
Otro motivo decisivo para los encuestados es porque lo han visto reseñado en redes sociales (28%), elección que se posiciona por encima de la crítica que han hecho los medios del mismo (27%).
A raíz de estos datos, desde Fnac han destacado que la cultura sigue siendo “un pilar fundamental, no solo enriqueciendo nuestras vidas y experiencias, sino también dejando huella en nuestra identidad”, en un contexto de un mundo “cada vez más acelerado y digitalizado”.
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