Inicio Galicia A Coruña El gobierno de Santiago está elaborando una ordenanza para frenar comportamientos incívicos,...

El gobierno de Santiago está elaborando una ordenanza para frenar comportamientos incívicos, como los pícnics en el Obradoiro

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El gobierno local de Santiago, que dirige la nacionalista Goretti Sanmartín, trabaja con el objetivo de elaborar una nueva ordenanza de convivencia encaminada a atajar determinados comportamientos incívicos –como los pícnics fuera de zonas verdes y en espacios como la Praza do Obradoiro– y otras acciones que pueden atentar contra el patrimonio de la capital gallega.

En la rueda de prensa en la que ha explicado las decisiones de la junta de gobierno local, la portavoz del mismo, Míriam Louzao, ha explicado que en el marco de la misma se ha dado cuenta de la contratación de un servicio de consultoría con la Cátedra de Dereito Local para elaborar la propuesta de texto de la nueva ordenanza de convivencia.

“Estamos convencidas de que la mejor fórmula para garantizar el respeto por el espacio público y la preservación de la convivencia entre todos los intereses que en él confluyen es la educación”, ha reflexionado, antes de aludir que, en esta línea van campañas promovidas por el gobierno local como ‘Fala baixiño’ o ‘Fráxil’, así como muchas actuaciones de la Policía Local, incluso en centros educativos.

No obstante, ha esgrimido que también resulta “patente” la necesidad de contar con una norma clara y más detallada que funcione como código de conducta y que failice la labor policial allí donde sea necesario.

En este sentido, en las próximas semanas se abrirá una consulta pública al respecto, como trámite previo necesario para la aprobación de nuevas ordenanzas.

ASPECTOS NO RECOGIDOS HASTA AHORA

A preguntas de los periodistas, Louzao ha incidido en que el objetivo es regular cuestiones que no están recogidas en las ordenanzas actuales, que datan de años atrás cuando ahora hay nuevas problemáticas. De hecho, ha apuntado que “la única” cuestión que altera la convivencia y sí que está contemplada es la relativa al ruido y uso de los altavoces.

Así, ha remarcado que el gobierno quiere dotar de una normativa que facilite también la actuación y el “control” por parte de la Policía Local y ha puesto ejemplos. “Hay zonas verdes para hacer pícnics y zonas que no son verdes que no son para hacer pícnics”, ha subrayado, antes de aludir a los daños al patrimonio, que también se producen a veces de forma involuntaria.

“Cuando te apoyas en las columnas de la Praza do Obradoiro, estoy segura de que nadie piensa que está haciendo un daño, pero cuando se hace continuamente se provoca”, ha agregado.

En otro orden de asuntos, Louzao también ha sido preguntada por los datos de licitación y las críticas del PP a raíz de un informe de la Federación Gallega de Construcción. Al respecto, ha argumentado que “no todos los años se licitan todas las obras” en la misma época, a principio o a final de año, y ha remarcado que la foto fija cambiará “absolutamente” en los próximos meses porque se van a licitar “obras bastante relevantes”.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Louzao también ha informado de la aprobación de siete convenios de colaboración con entidades de los ámbitos comercial, empresarial, social y cultural.

En concreto, el gobierno local ha dado luz verde a acuerdos de cooperación con la comunidad de propietarios centro comercial Área Central para llevar a cabo un programa de dinamización comercial por importe de 35.000 euros; y también con la Unión de Cooperativas EspazoCoop para actividades de fomento y mejora de la economía social en Compostela en el marco de la acción de promoción económica para el año 2024 y de la Agenda Urbana 2030 por importe de 39.000 euros.

También con la Cámara Oficial de Comercio, para la puesta en marcha de programas formativos de alta eficacia dirigidos a personas emprendedoras para el fomento de la cultura del emprendimiento y para servicios de consultoría empresarial a las personas emprendedoras y al tejido empresarial municipal por importe de 75.000.

Dentro del ámbito de la promoción económica, también se dio luz verde al convenio con la Asociación Área Empresarial del Tambre en el marco del programa ‘Compostela Móvese 2024’ y de la Agenda Urbana 2030 por importe de 50.000 euros

Igualmente, se han autorizado los convenios con la USC para la realización de la ‘VI Feria de Emprendedoras de la comarca de Compostela’ por importe de 20.000 euros; con la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui para la financiación del programa ‘Vacaciones en Paz 2024’ por importe de 8.000; y con la Asociación Cultural A Rocha Forte por importe de 5.000 euros.

Asimismo, se aprobaron definitivamente tres subvenciones municipales complementarias a las convocadas al amparo de los planes estatales de vivienda en las áreas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana delimitadas en el Ayuntamiento de Santiago por un importe global de 23.024,14 euros.

ESCOMBRERA DE PIÑOR

Durante la reunión también se aprobó el proyecto básico y de ejecución de la obra de “adecuación a la normativa medioambiental de la escombrera sellada de Piñor”, con un presupuesto de 91.383,04 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

La escombrera de Piñor estuvo en explotación desde el año 1995 hasta 2005 recibiendo los RSU del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. En agosto de 2007, tras la realización de las obras de sellado y regeneración del lugar por parte de la Xunta se firma el acta de entrega.

El estado actual de la escombrera es de instalación cerrada/clausurada, pero pasados estos años corresponde realizar una serie de actuaciones para adecuar las instalaciones a las condiciones actualmente exigidas por la legislación ambiental.

Con tal fin, las obras incluidas en el proyecto persiguen los siguientes objetivos: seguir manteniendo el aislamiento de los residuos acumulados; eliminación de edificios e instalaciones remanentes de la escombrera; y mantenimiento y reposición del vallado de cierre de la parcela; entre otros.

En resumen, se trata de garantizar y vigilar la superficie de la escombrera clausurada y asegurar su estabilidad a largo plazo, además de mantener a la vez su integración en el entorno.

Igualmente, el gobierno local ha informado de que, en una junta de gobierno extraordinaria celebrada el pasado viernes también aprobó la resolución y cuantías de las subvenciones para el fomento del deporte federado 2024, que recayeron en 53 entidades por un valor total de 330.999,78 euros.


- Te recomendamos -