VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El Moviment de Disseny Emergent (MoDE) es un proyecto de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) que nace para dar respuesta a las inquietudes y las barreras que afrontan estudiantes y jóvenes graduados y graduadas en diseño a la hora de iniciar su actividad profesional. Un punto de partida que aúna diferentes experiencias con el objetivo de consolidar el futuro de la profesión, generar conocimiento sobre nuevas prácticas del diseño y ofrecer herramientas para las generaciones emergentes.
No se trata de una asociación al uso, sino de una iniciativa innovadora y pionera, concebida como punto de encuentro y reflexión, investigación, y proyectos en alianza que sean apoyo para las nuevas generaciones de profesionales, enmarcada en una asociación profesional con cuatro décadas de trayectoria.
“En un contexto de precariedad y múltiples crisis, desde el MoDE queremos apoyar la integración laboral del talento joven, facilitando el acceso a oportunidades profesionales; generando redes de contactos y puntos de encuentro que favorezcan las conexiones profesionales intergeneracionales; promover la formación en torno a nuevas prácticas en diseño, y acceder a fondos para generar proyectos culturales, de innovación y de investigación en diseño”.
Así lo detalló Samuel González, portavoz del Moviment, en la presentación de la plataforma, que reunió a decenas de estudiantes y jóvenes profesionales. Participaron el presidente y la gerente de la ADCV, Ramón Arnau y María Navarro, y tres ponentes de referencia: Héctor Serrano, Premio Nacional de Diseño 2024, la diseñadora y docente Melani Lleonart y la diseñadora gráfica María Vidal.
HASTA 35 AÑOS
En una primera fase, el MoDE pondrá el foco en la creación de un repositorio de recursos para los recién graduados y emprendedores, además de poner en marcha canales propios de comunicación y divulgación en redes sociales y fomentar un programa internacional Erasmus Plus de formación en nuevas prácticas y pedagogías en diseño y una red de contactos profesionales. Está abierto a la participación de profesionales de hasta 35 años pertenecientes a la ADCV.
Entre los objetivos del MoDE destacan la búsqueda de comunidad y rechazo a la atomización profesional; fomentar una cultura del diseño pública y transversal; promover actividades prácticas como base de networking; implicar a creativas y ‘makers’ con la comunidad general de diseñadoras; garantizar la continuidad de prácticas artesanales en un futuro digital; descentralizar la conversación de diseño de la capital y construir comunidad, y establecer y normalizar modelos de paso de testigo generacional en las organizaciones.
“El diseño es agente de cambio y transformación y juega un papel clave en el objetivo global de avanzar hacia nuevos modelos económicos y sociales. Y, en esa evolución, necesitamos de nuevas miradas, nuevas prácticas, nuevas propuestas, en las que las nuevas generaciones tienen mucho que decir. Desde la ADCV, llevamos muchos años trabajando en esta línea de apoyo y promoción, con convenios y proyectos con las escuelas y otras acciones enfocadas directamente a este colectivo”, expuso Ramón Arnau como presidente de la asociación.
En esta línea, Héctor Serrano manifestó: “Entrar en el mundo profesional en las industrias creativas no es fácil. Es fundamental no esperar a que pasen cosas; hacerlas uno mismo, tener muchas ganas de moverse y ser proactivo, para poder avanzar. Y, alineado con este proyecto que ahora se lanza, ser conscientes de que la colaboración es parte del día a día en nuestro sector. Por ello, hay que saber elegir muy bien con quién se establecen alianzas”.
CIERRE DE LA VALÈNCIA DISSENY WEEK
La presentación del MoDE se enmarcó en la semana grande del diseño de la Comunitat Valenciana, que celebró su 15 edición del 30 de septiembre al 4 de octubre con un programa definido junto a estudios, profesionales, escuelas y organizaciones vinculadas al diseño, con un “altísimo” nivel de participación.
La València Disseny Week (VDW) reunió a treintena de propuestas para todo tipo de públicos, de participación abierta y gratuita, en varios espacios de la ciudad de València, fomentando la interacción, convivencia, comunicación y conocimiento mutuo entre los agentes del sector y la ciudadanía.
Con motivo de la Capitalidad Verde Europea de València, la semana se vistió de un verde vibrante para invitar a compartir y disfrutar de este reconocimiento. Como es habitual, la gran semana del diseño valenciano compartió fechas con la feria Hábitat València y otros encuentros centrados en el diseño y la creatividad como el Valencia Design Fest (Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana) y Abierto Valencia (LAVAC, Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana).
La 15VDW ha tenido como colaboradores a Valencia Innovation Capital del Ayuntamiento de València, la Fundació del Disseny, Feria Hábitat Valencia y el salón Nude, con Turia como cerveza oficial y la Pocket Design Guide como guía oficial.
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