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Bilbao extiende el programa de Talleres Municipales de Apoyo Socioescolar a más barrios y aumenta de 120 a 180 alumnos

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Se busca mejorar el rendimiento académico y fomentar el desarrollo personal de los jóvenes en contextos de desventaja sociocultural

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El programa de Talleres de Municipales de Apoyo Socioescolar impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, que cumple 25 años con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y fomentar el desarrollo personal de los jóvenes en contextos de desventaja sociocultural, se extenderá este curso 2024-2025 a los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco, Zabala, Otxarkoaga, Iturrigorri-Peñascal, Uretamendi, Betolaza y Rekalde, y se ampliará de 120 a 180 estudiantes.

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha la 25ª edición del programa Talleres de Municipales de Apoyo Socioescolar para el curso 2024-2025 esta misma tarde en CEIP Otxarkoaga y mañana en el CEIP Orbegozo.

Según ha explicado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Eider Bilbao, “la atención a los alumnos de familias en situación de vulnerabilidad es una prioridad absoluta para el consistorio”. Tras años llevando a cabo este programa, ha asegurado que tienen claro que el rendimiento educativo “está directamente influenciado por determinantes sociales”.

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En ese sentido, ha dicho que “orientar a los estudiantes tiene un impacto directo positivo en su desarrollo académico y en la construcción de su futuro, ayudando a prevenir el abandono prematuro del sistema educativo”.

De esta manera, el área de Educación reafirma su compromiso con el apoyo socioeducativo, ampliando tanto la cobertura del programa como la inversión destinada a esta partida en un 41%, hasta un total de 273.250 euros (80.022 euros más que en el curso 2023-2024). Así, durante este curso, los talleres se extenderán geográficamente a los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco, Zabala, Otxarkoaga, Iturrigorri-Peñascal, Uretamendi, Betolaza y Rekalde.

También se aumenta el número de alumnado y colectivos en situación de vulnerabilidad a los que llegará el programa, de 120 a 180 alumnos, dando cobertura este año también al alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria hasta último curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Según ha destacado Eider Bilbao, esto permitirá “mejorar los recursos disponibles y asegurar una atención más integral”. Además, el programa de este año se ha vinculado al calendario escolar, cubriendo desde septiembre hasta el 30 de junio.

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TALLERES MUNICIPALES DE APOYO SOCIOESCOLAR

El Programa de Talleres Municipales de Apoyo Socioescolar, que se desarrolla de la mano de la Asociación socioeducativa Gugaz Aurrera, es un proyecto integral, social y educativo, orientado al alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Se trata de un proyecto, que comenzó en 1999, y que tiene como objetivo clave mejorar el rendimiento académico y fomentar el desarrollo personal de los jóvenes en contextos de desventaja sociocultural.

Está diseñado para atender las necesidades específicas del alumnado con mayores dificultades de aprendizaje, que tienden a presentar un mayor riesgo de desmotivación y abandono escolar.

La edil ha señalado que estas dificultades, “especialmente visibles en estudiantes de familias con menos recursos, pueden abordarse con estrategias que han demostrado ser efectivas”. Entre ellas, ha citado los programas extraescolares de apoyo y refuerzo escolar, como estos talleres socioeducativos, que son “una herramienta clave para mejorar las competencias de los estudiantes y ayudarles a alcanzar sus objetivos”.

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RESULTADOS POSITIVOS

Los resultados obtenidos en años anteriores, tanto en términos de desarrollo académico como socioemocional, han sido “muy positivos”, ha asegurado Eider Bilbao.

Además de reforzar competencias básicas como la lectura, escritura y matemáticas, el programa también se centra en el desarrollo de competencias socioemocionales, tales como la gestión del estrés y la resolución de conflictos, ha recordado.

Así, durante el curso 2023-2024, participaron 126 alumnos en los talleres, de los cuales el 68% eran inmigrantes y el 7% pertenecientes a la comunidad gitana. El 75% del alumnado provenía de Educación Secundaria, con una mayoría asistiendo a centros concertados (62%).

Asimismo, ha apuntado, el programa demostró ser “especialmente relevante para aquellos con necesidades de apoyo psicológico o social”, con un 42% del alumnado recibiendo atención psicológica y un 63% bajo intervención social.

Eider Bilbao ha asegurado que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando para “seguir reforzando y ampliando este programa, porque es esencial que los alumnos no solo aprendan contenidos académicos, sino que también adquieran habilidades sociales y emocionales que les ayuden a enfrentarse a los desafíos de la vida”.


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