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Andalucía Trade organiza un evento en Málaga para promover la industria editorial andaluza en Latinoamérica

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MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

Andalucía Trade ha organizado un encuentro comercial, los días 4 y 5 de octubre, para once firmas editoriales de Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada que ha tenido lugar en el Hotel Málaga Alameda Centro Málaga. Durante la cita, estas empresas llevaron a cabo un total de 99 reuniones de negocios con compradores internacionales procedentes de Colombia, México, Bolivia, Paraguay y Perú.

La misión, realizada en colaboración con la Asociación de Editores de Andalucía en Málaga, se ha llevado a cabo tras la visita de la delegación internacional a la feria del libro ‘Liber’, celebrada este año en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, del 1 al 3 de octubre.

El objetivo de esta acción promocional ha sido impulsar la internacionalización de las industrias culturales andaluzas, cuyas exportaciones aumentaron un 24,9% en los primeros siete meses de 2024, alcanzando los 18 millones de euros, han informado desde la consejería en un comunicado.

La participación de las firmas andaluzas en este encuentro responde a la estrategia de Andalucía Trade “de diversificar los mercados de destino de la oferta editorial andaluza”. En esta ocasión, las editoriales han tenido la oportunidad de entrevistarse con una selección de compradores internacionales, invitados por la Federación del Gremio de Editores de España a la feria Liber.

Según han señalado, esta muestra se considera “el principal centro de negocios e intercambio profesional de la industria editorial nacional”. Liber está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual.

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La feria, que este año ha celebrado su 42 edición, reúne a diferentes profesionales que intervienen en el mercado del libro, tales como autores, agentes literarios, docentes, asociaciones profesionales, libreros, distribuidores y bibliotecarios, así como editores con capacidad de prescripción o decisión de compra de libros españoles. El certamen ha contado con la participación de más de 6.500 profesionales invitados de 65 países, 250 editoriales de 13 países y se han celebrado 5.200 reuniones de negocio.

Asimismo, la delegación internacional visitó el expositor de la Asociación de Editores de Andalucía durante la feria y posteriormente se trasladó a Málaga para llevar a cabo una serie de reuniones comerciales el día 4 de octubre. La agenda se cerró con 99 reuniones individualizadas entre las firmas andaluzas y los agentes latinoamericanos, donde ambas delegaciones pusieron en común sus proyectos comerciales y estudiaron futuras sinergias de negocio.

Asimismo, el sábado día 5 de octubre, las firmas andaluzas e internacionales asistieron en Málaga a la presentación titulada ‘El sector editorial andaluz. Situación actual y tendencias de futuro’. En este encuentro, los profesionales internacionales tuvieron la oportunidad de profundizar en la producción editorial andaluza, tanto en formato impreso como digital.

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La agenda planificada por Andalucía Trade concluyó ese mismo día con una visita a la editorial malagueña Arguval, que cuenta con 40 años de trayectoria y más de 600 títulos publicados, y que también formó parte de esta misión comercial.

Un total de once empresas andaluzas han participado en la misión, siete de ellas son de Málaga (Asociación de Editores de Andalucía, Cult Books- Amarcord ediciones, Daly, Editorial Arguval, Editorial Siro, IC Grupo e ICB Editores Abresueños), dos de ellas proceden de Sevilla (Autores Premiados-Premium Editorial y Athenaica Ediciones) un de Cádiz (Cuentos con Valores) y una de Granada (Barbara Fiore Editora).

Esta acción de Andalucía Trade está cofinanciada con fondos procedentes de la UE, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

UNA INDUSTRIA CON CRECIMIENTO INTERNACIONAL

Según han señalado desde el Gobierno andaluz, la industria cultural, donde se incluyen los productores editoriales, es un sector que cobra cada vez más relevancia económica en la comunidad, por lo que Andalucía Trade “pone en marcha acciones como esta misión inversa con el objetivo de diversificar sus ventas”.

Así, han significado en la nota que en los siete primeros meses de 2024, este sector ha exportado productos por valor de 18 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 24,9%, más de veinte puntos por encima del que experimenta la media nacional (+4%).

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Las ventas del sector de las industrias culturales llegan a los cinco continentes en este periodo, Estados Unidos despunta como primer destino, con cinco millones, lo que supone el 25% del total de las exportaciones andaluzas del sector, y un crecimiento del 165% respecto al mismo ejercicio del año anterior. El segundo puesto lo ocupa Francia, con dos millones, un peso del 12% sobre el total. El tercer lugar lo ocupa Italia, con ventas por valor de un millón, suponiendo el 6% del total de las exportaciones.

Málaga se posiciona como la provincia líder en exportaciones, con ventas que alcanzan los ocho millones de euros, lo que representa el 44% del total de las exportaciones andaluzas en este periodo. Granada ocupa el segundo lugar, con seis millones de euros, equivalentes al 30% del total, y experimenta un notable incremento del 157% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone una contribución del 23% al crecimiento total. Sevilla se sitúa en el tercer puesto, con exportaciones por valor de dos millones de euros, representando el 19% del total.


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