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Tenerife inaugura ‘San Sebastian Gastronomika 2024’ y se afianza como un destacado centro culinario

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Tenerife, uno de los patrocinadores oficiales de ‘San Sebastian Gastronomika 2024’, ha vuelto a ser este lunes stand más visitado del evento con chefs, profesionales y periodistas de toda España y el mundo, gracias a su gran stand-restaurante de 200 metros cuadrados y a su programa con un desayuno de ‘barraquitos’, catas, talleres, el almuerzo y la hora del cóctel.

Esta iniciativa ha sumergido a los visitantes en los paisajes y gastronomías marinos de la isla con una sofisticada sincronía audiovisual envolviendo los grandes pescados y mariscos de sus costas.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, explica en una nota que la jornada inaugural de Tenerife en este ‘Gastronomika’ permite continuar el destino como una “referencia” gastronómica nacional.

“Tenemos ya testado que a través de la presencia y el progreso de nuestra cocina hemos conseguido que se escuche, se respete y se aprecie nuestra forma de cocinar y nuestro producto. Por lo tanto, este es el mejor escaparate para seguir actualizando nuestra propuesta de la mano de un producto que cada vez más ofrece su extensión y variedad, y también propuestas gastronómicas diferentes que además vienen de la mano del reconocimiento, de la crítica y de los propios clientes”, comenta.

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El consejero del Sector Primario, Valentín González, añade que los visitantes valoran cada vez más la gastronomía, que se convierte en una “auténtica experiencia” en la isla.

En esa línea añade que “este año, cada día está centrado en un aspecto diferente, el primero, a los productos del mar, con la peculiaridad de que se cuenta con una pesca artesanal y sostenible que se desarrolla con anzuelo; el segundo, dedicado a las medianías, con productos como los quesos o los mojos y el último, centrado en el carácter más exótico de la cocina, como pueden ser las frutas”.

A su juicio, “todo convierte a nuestra gastronomía en algo único y singular que, no solo los productores sino también los cocineros se encargan de mostrar, en definitiva, se convierten en embajadores de nuestra cocina”.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, remarcó que la gastronomía se consolida como un “elemento clave” para diversificar la oferta turística y estimular el desarrollo económico local con valores de sostenibilidad basados en el territorio, el mar, el paisaje, los productos locales y la autenticidad de la isla.

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En este sentido, el programa de este año resalta el valor de los túnidos.

Además, el segundo día bajo el lema ‘Tenerife, una isla con alma’ es una muestra de los productos de medianía y el tercer día muestra frutas tropicales, todo ello acompañado de vinos de las seis denominaciones de origen.

Para Melwani, “es muy gratificante ver como nuestros profesionales con ilusión y esfuerzo, un año más, trabajan nuestro productos para seguir elevando el conocimiento y la reputación de los mismos, y con ello, la mejor promoción de la gastronomía”.

LA GASTRONOMÍA DEL OCÉANO ATLÁNTICO EN ‘LA ISLA DEL MAR’

La jornada inaugural de ‘SSG22’ se vivió en Tenerife, con todas las plazas agotadas, a partir de los ‘barraquitos’, su explicación y degustación a cargo de Julián Quintero y su equipo de alumnos.

La mañana, dedicada al mar, contó con un taller magistral impartido por el chef Diego Schattenhofer (una estrella Michelin) y en el que los asistentes pudieron conocer y experimentar productos identitarios de la isla como la morena, las lapas y la vieja.

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El mismo chef, y tras una cata de vinos atlánticos de Tenerife (D.O.P. Islas Canarias, Origen 1989 (2022) AFECAN SA (Bodega EL Lomo),Tinto Barrica; Viña Zanata Marmajuelo (2023), Viña La Guancha SL, Blanco Seco Lías; D.O. Tacoronte-Acentejo, Marba, Bodegas Marba, Blanco Barrica; y Viña Estévez, Viña Estévez Tinto Baboso), elaboró el almuerzo, con lista de espera, a partir de bocados de mar.

Los panes artesanos de Mario Torres y los creativos postres de Jesús Camacho, como cada día, redondearon la inmersión gastronómica tinerfeña.

Este lunes también ha sido el gran día de los vinos de Tenerife con el ‘Túnel de los Vinos’ y la gran cata magistral que se realizó, con la sala 10 completamente llena, dirigida por los enólogos y sumilleres de los consejos reguladores de la isla, bajo el título de ‘Vinos que emocionan’.

Suso Páez, propietario del conocido guachinche ‘La Suertita’ desarrolló asimismo el tradicional y singular concepto de los populares guachinches durante la ponencia ‘Tabernas de vinos, el sumiller en la tasca’.


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