Inicio Internacional Unas veinte organizaciones no gubernamentales solicitan a Sánchez asegurar los derechos de...

Unas veinte organizaciones no gubernamentales solicitan a Sánchez asegurar los derechos de migrantes y solicitantes de asilo al implementar el Pacto Europeo en España

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Un total de 20 organizaciones del mundo de la inmigración y el asilo pidieron este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España garantice los derechos humanos en la implantación del Pacto Europeo de Migración y Asilo y que, entre otras medidas, renuncie a los controles previos de entrada y los procedimientos de retorno acelerados en frontera.

Lo hicieron durante un encuentro celebrado en el complejo de la Moncloa en Madrid, en el que también participó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

En un comunicado conjunto, las ONG expresaron su preocupación al presidente del Gobierno por los importantes retos que este Pacto plantea para los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la protección internacional.

Entre otras cuestiones, pidieron que España no introduzca “los nuevos controles previos” a la entrada que este acuerdo permite y que no implante “los procedimientos de asilo y retornos acelerados en frontera”.

Las ONG alertaron asimismo sobre “la reducción de garantías procedimentales y el riesgo de un uso excesivo de la detención”, que el Pacto Europeo implica. A su juicio, tales medidas “pueden suponer graves obstáculos para acceder al derecho de asilo” y ponen en riesgo “los derechos humanos y el respeto del principio de no devolución”.

Leer más:  La Audiencia de Madrid decidirá hoy el destino de la investigación sobre Begoña Gómez

A la reunión asistieron representantes de CEAR, Movimiento por la Paz, Fundación Cepaim, Amnistía Internacional, Andalucía Acoge, Fundación Salud por Derecho, Alianza por la Solidaridad, Federación Red Acoge, Médicos Sin Fronteras España, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Servicio Jesuita a Migrantes, Cruz Roja Española, Accem, Fundación Alboan, Oxfam Intermon y Fundación Entreculturas.

Por otro lado, apuntaron que España “aún puede transformar estos retos en oportunidades, sirviendo como ejemplo para el resto de los países de la Unión Europea en la construcción de una política migratoria que ponga en el centro a las personas y a sus derechos”.

DEMANDAS

En este sentido, reclamaron “vías legales y seguras que eviten las muertes en el mar”. Por este motivo, pidieron al presidente del Gobierno que se comprometa a no extender el plazo constitucional de detención preventiva más allá de las 72 horas, a aplicar de forma preferente medidas que no sean privativas de libertad y a garantizar la asistencia jurídica gratuita en todas las fases del procedimiento.

Leer más:  El partido gobernante denuncia de nuevo a la presidenta de Georgia por violar la Constitución

También reclamaron que se asegure el análisis individualizado de las solicitudes y una adecuada atención sanitaria a los migrantes, y exigieron garantizar su derecho a intérprete y a recibir información de forma comprensible.

A su juicio, “es necesario contar con un sistema preparado, dimensionado y con un enfoque estructural para atender a las emergencias de manera adecuada y evitar derogaciones y excepciones de las normas de asilo, tal y como recoge el Reglamento de Crisis y Fuerza Mayor”.

Por su parte, Pedro Sánchez les trasladó la voluntad del ejecutivo de que España se convierta en “un ejemplo en materia migratoria y de protección internacional para la UE” en la implantación del citado pacto.

Sánchez y Saiz subrayaron en redes sociales la relevancia de los derechos humanos como eje de la política migratoria de España y agradecieron su esfuerzo a las ONG.


- Te recomendamos -