Los avisos amarillos y alerta naranja por vientos que pueden alcanzar los 120 km/h se alternarán este martes y miércoles
BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
Euskadi ha registrado durante las últimas horas fuertes rachas de viento que han alcanzado los 154 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Orduña, así como los 120 km/h en Oiz, en Bizkaia.
Además, se han anotado rachas de viendo de 113 km/h en Untzueta, en Orozko (Bizkaia), de 106 km/h en Beluntza, en el municipio alavés de Urkabustaiz, de 93 km/h en Igorre (Bizkaia) y de 83 km/h en Iurreta (Bizkaia).
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene activado este lunes, hasta las 17.00 horas, el aviso amarillo por rachas superiores a los 100 km/h en algunos puntos expuestos de Euskadi. Asociadas al paso del frente, durante las próximas horas las rachas de viento de componente sur podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo en zonas de montaña.
Además, este martes se volverá activar el aviso amarillo por viento desde 21.00 hasta las 24.00 horas, cuando, según las previsiones, las rachas de viento del sur-suroeste en zonas expuestas de Bizkaia y Álava pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste. Por su parte, en zonas expuestas de Gipuzkoa las rachas se situarán entre 80-100 km/h.
Asimismo, desde las 00.00 hasta las 24.00 horas de este miércoles, 9 de octubre, estará activo otra vez el aviso amarillo por viento. Las rachas de viento del sur-suroeste en zonas expuestas pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste, girando a oeste al final del día y perdiendo fuerza.
En zonas no expuestas, las rachas de viento del sur-suroeste en zonas pueden superar los 80 km/h, especialmente en el oeste, girando a oeste al final del día y perdiendo fuerza. Durante la mañana las rachas de viento del sur podrían situarse por debajo de los umbrales en gran parte de Álava, especialmente en el sur.
Desde las 15.00 hasta las 20.00 horas, se activará la alerta naranja por viento en zonas expuestas, cuando las rachas de viento del sur-suroeste pueden superar los 120 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste.
En la misma franja horaria, habrá alerta naranja en las zonas no expuestas Bizkaia y Álava, donde las rachas de viento pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas del oeste.
- Te recomendamos -