Inicio la rioja La Rioja está trabajando para que la comunidad recupere su posición de...

La Rioja está trabajando para que la comunidad recupere su posición de privilegio en materia fiscal

0

LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha asegurado en el Senado, que La Rioja “ha perdido mucha competitividad fiscal en la legislatura pasada, pero el compromiso del Gobierno presidido por Gonzalo Capellán es recuperar nuestra posición de privilegio”.

Domíguez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada ‘Economía y Competitividad Fiscal’ que se celebra en la Cámara Alta, y en la que el Gobierno de La Rioja ha recibido una placa de reconocimiento por mejorar en el último año su posición fiscal en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF).

El consejero ha recordado que en 2018 La Roja ocupaba la quinta posición en este escalafón, tercera entre las autonomías de régimen común, pero en la legislatura 2019-2023 “se produjo el verdadero empeoramiento de la competitividad fiscal, en particular con las comunidades forales de nuestro entorno, cayendo hasta el décimo puesto del informe, retroceso que, como ya veníamos advirtiendo, fue consecuencia de los aumentos de impuestos acometidos en ese periodo”.

“Entre las más de 60 subidas del Gobierno de España y las del Ejecutivo regional anterior se extrajeron de la economía productiva y de las familias riojanas 500 millones de euros que, además, no se tradujeron en una mejora de la calidad de los servicios públicos. Pero no solo se perdió competitividad fiscal: La Rioja sufrió una pérdida de competitividad económica y territorial”.

Por ello, “el gran reto para esta legislatura es reducir o eliminar todos los impuestos sobre los que tenemos competencia para convertirnos en la Comunidad Autónoma con menor presión fiscal de España, devolver a las familias y a la economía productiva esos 500 millones de euros y el esfuerzo que han realizado ante la inflación, y generar prosperidad”. Lo que se desprende del último informe IACF es que “ya estamos empezando a conseguir ese desafío recuperando algunos puestos hasta la octava posición”.

Pero, “esto no es más que el inicio del camino, y estamos seguros de que vamos a mejorar mucho nuestras posiciones, porque en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña al proyecto de Presupuestos Generales de La Rioja para 2025 se introducen mejoras en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la eliminación del Impuesto de Patrimonio, y este año se van a hacer efectivas las reducciones de tres puntos en los seis primeros tramos del IRPF y de dos puntos adicionales en las rentas inferiores a 40.000 euros”.

El consejero ha añadido que esta intensa agenda de reducción de impuestos irá acompañada de “una simplificación administrativa y de una política de incentivos quirúrgica de incentivos a los sectores que mayor apoyo necesitan”.

Domínguez ha explicado que el Gobierno de La Rioja “cree en la competitividad entre comunidades autónomas porque eso nos hace mejores pudiendo ofrecer a los ciudadanos servicios públicos de mayor calidad con los menores impuestos posibles”. Eso sí, ha advertido de que las comunidades de régimen común deben competir con las mismas armas, rechazando así que el Estado conceda a Cataluña “armas mucho más poderosas, como la máxima capacidad y la decisión sobre el cien por cien de los impuestos que recauda”. “Eso es romper los principios de igualdad y solidaridad de los ciudadanos españoles”, ha enfatizado.


- Te recomendamos -