Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El ilustrador Mauro Entrialgo analiza la propaganda que promueve el mal en...

El ilustrador Mauro Entrialgo analiza la propaganda que promueve el mal en el libro ‘Malismo’

0

El autor pone nombre a un fenómeno que califica de “delirante”

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El ilustrador Mauro Entrialgo (Vitoria-Gasteiz, 1965) analiza la propaganda política, económica y cultural que “chulea con el mal” en el libro ‘Malismo’ (Capitán Swing), un fenómeno, asegura, mucho más serio de lo que parece.

Explica que su objetivo era “ponerle nombre a ese fenómeno” recopilando toda una serie de ejemplos, desde la anécdota que supone poner nombres canallas a los bares, hasta polémicas declaraciones de personalidades del mundo de la política o de la cultura, pasando por compañías aéreas que hacen ostentación de las incomodidades de sus aviones.

“El caso Pericot es un ejemplo de la ostentación del mal, los acusados querían chulear de sus violaciones”, explica en referencia al juicio que se ha celebrado en Francia.

Entrialgo considera que “el mal siempre es más atractivo, Joker es más divertido que Batman; los columnistas saben que si escriben barbaridades tendrán más difusión”, y ha alertado de los lobos solitarios en las redes, un fenómeno más serio de lo que parece, y pone como ejemplo la publicidad israelí sobre el conflicto en Oriente Próximo.

NEGACIONISMO

Apunta al negacionismo ante cuestiones como la agenda 2030 o el Covid, y critica que la presidente a de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegure estar en contra de la justicia social o que el escritos Fernando Sánchez Dragó llamara zorritas a unas niñas: “Sorprende que todo eso no tenga consecuencias, y por eso he escrito este libro. Es delirante”.

Considera que el malismo es transversal aunque “hay más ejemplos en la ultraderecha, lo hace con más desvergüenza” intentando justificarse con una pretendida libertad.

MATONISMO

En su libro, alude al “matonismo en la comunicación empresarial” y admite que es difícil luchar contra el hecho de que muchos ciudadanos lo acepten y compren el mensaje, pero cree que “el primer paso es denunciarlo”.

Entrialgo es humorista gráfico y, en contra de lo que aseguran algunos, niega que ahora haya menos libertad que en los años ochenta, aunque el rapero Hasél, en sus palabras, esté en la cárcel por criticar al Rey: “A mi en aquellos años me echaron de trabajos por hacer chistes chorras”.


- Te recomendamos -