MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Senado acogerá este lunes la octava edición del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) que refleja que la Comunidad de Madrid volvió a ser en 2023 la región más competitiva fiscalmente por quinto año consecutivo, seguida por el País Vasco, en un ranking que cierra Cataluña y en el que la autonomía que más mejora es Extremadura, que avanza ocho posiciones.
Estos son algunos de los datos que se recogen en el IACF de este ejercicio, con datos de 2023, que elabora cada año la Tax Foundation estadounidense y la Fundación para el Avance de la Libertad.
Desde hace ocho años, el IACF, elaborado por la economista Cristina Enache, mide y clasifica el nivel de competitividad fiscal de los diecinueve territorios españoles con autonomía tributaria (todas las comunidades autónomas pero con las tres provincias vascas por separado).
Los detalles del IACF de este año se presentará en un acto este lunes en el Senado, en el marco de la jornada ‘Economía y Competitividad Fiscal’, que reunirá en esta ocasión a cuatro consejeros de Economía y Hacienda autonómicos: Madrid, Andalucía, Extremadura y La Rioja, así como a expertos internacionales en competitividad fiscal.
Como ya es habitual, en el transcurso del acto se hará entrega de una placa a la comunidad autónoma que encabeza el ranking de este año: Madrid, con 7,24 puntos sobre diez, que lidera por quinto año consecutivo el ranking absoluto del IACF.
Siguen a Madrid las provincias vascas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa (por este orden), y en quinta posición (tercera comunidad) se sitúa Andalucía con 6,44 puntos. Destaca este año el fuerte avance de Extremadura, que pasa en un solo ejercicio de la decimoquinta a la séptima posición. También La Rioja adelante dos posiciones respecto a 2023, situándose en el octavo puesto.
Cierra la clasificación de 2023, en el puesto 19, Cataluña con 4,52 puntos. Ligeramente mejor es la puntuación de Asturias y de Aragón, en la parte baja de la tabla. En el caso de Cataluña, uno de los factores que le impiden alcanzar una mayor competitividad fiscal es la persistencia de numerosos impuestos adicionales creados por ese Gobierno autonómico, según el informe.
Ante estos datos, la Fundación para el Avance de la Libertad promueve una mayor competencia fiscal entre las comunidades autónomas y destaca que “en otros países de estructura federal o semifederal la concurrencia de fiscalidades diferenciadas es altamente positiva para el desarrollo general y contribuye a mantener a raya la carga tributaria soportada por los ciudadanos y las empresas”.
El secretario general de la Fundación, Juan Pina, declaró que “la actual realidad autonómica requiere niveles más altos de autogobierno fiscal para que sean las asambleas regionales las que decidan con suficiente margen sobre los impuestos que se apliquen en sus territorios, caminando así hacia el federalismo fiscal en un marco de competencia favorecedor de la libertad económica”.
Por su parte, el presidente de la Tax Foundation estadounidense, Daniel Bunn, viajará a Madrid para participar este lunes en la presentación del informe de este año en el Senado, en la sala Clara Campoamor.
- Te recomendamos -