MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que comenzará el próximo día 8 incluye en su orden del día la deliberación sobre el incidente de recusación del presidente del Tribunal de garantías, Cándido Conde-Pumpido, que presentaron más de 50 diputados y senadores del Grupo Parlamentario Popular en su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Amnistía.
Para resolver dicho incidente la composición del Tribunal será la siguiente: el Pleno estará presidido por la vicepresidenta Inmaculada Montalbán junto con los magistrados Ricardo Enríquez, María Luisa Balaguer, Ramón Sáez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, María Luisa Segoviano y César Tolosa.
Por tanto, queda fuera de la deliberación Juan Carlos Campo, cuya abstención fue aprobada en el Pleno pasado, mientras que la recusación de la magistrada Laura Díez y el magistrado José María Macías está pendiente de deliberación y votación. En caso de ser aprobadas, la relación de fuerzas entre progresistas y conservadores podría quedar finalmente configurada con seis magistrados frente a cuatro, a favor de los primeros para resolver la veintena de recursos registrados por las comunidades autónomas gobernadas por el PP y por Castilla-La Mancha, que gobierna el PSOE.
Además, el Constitucional informó de que se han presentado 54 recusaciones en total. Hasta la fecha nunca se había presentado un número tan elevado de recusaciones. Un total de 27 se dirigen contra el presidente y los magistrados Laura Díez y Juan Carlos Campo (9 por cada uno). Igualmente están registradas otras 27 contra el magistrado José María Macías, el último en incorporarse al TC, de perfil conservador, con motivo de los recursos y cuestión de inconstitucionalidad presentada contra la Ley Orgánica de Amnistía. Al haberse aprobado la abstención del magistrado Juan Carlos Campo la semana pasada han perdido objeto las nueve recusaciones que le afectaban.
El calendario, en líneas generales, para deliberar sobre las recusaciones es el siguiente: En el Pleno de la próxima semana se verá la del presidente y en las semanas jurisdiccionales posteriores primero se analizará la de la magistrada Laura Díez y luego la recusación del magistrado José María Macías.
Cada recusación presentada paraliza el procedimiento correspondiente, lo que significa que su tramitación procesal en esta primera fase vaya más lenta hasta que sean resueltos todos los incidentes de recusación presentados.
- Te recomendamos -