HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)
El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca – Fundación Beulas organiza el próximo 25 y 26 de octubre las jornadas ‘Nuevas maneras de habitar’, en las que se reflexionará sobre conceptos como la sostenibilidad, la accesibilidad, la igualdad, o la solidaridad aplicados a la arquitectura y, en concreto, a las nuevas maneras de concebir los espacios dedicados a la vivienda.
Las conferencias se estructurarán en torno a los ámbitos temáticos de los entornos rurales, la recuperación de hábitats abandonados, los espacios verdes, las zonas públicas y los entornos urbanos.
A partir de estos conceptos, arquitectos y artistas compartirán sus propias experiencias y proyectos, buscando entablar con los asistentes un debate sobre el mundo que habitamos hoy y lo que podemos esperar del que todavía está por venir.
Las jornadas, diseñadas por el arquitecto y profesor universitario Sixto Marín Gavín, y el propio equipo del CDAN, reunirán durante dos días en Huesca proyectos arquitectónicos innovadores, así como artistas cuya obra reflexiona en torno al concepto ‘Habitar’.
El viernes 25 de octubre el programa se abrirá con el bloque temático ‘Hábitat rural’ el estudio Edra Arquitectura, con sede en Ayerbe (Huesca) y sus prácticas de arquitectura de bajo impacto ambiental, en paralelo a la intervención de la artista plástica Carla Nicolás, que hablará sobre arte, crianza y ruralidad.
‘En torno a la vida en comunidad’ reflexionará la artista oscense Adela Moreno, y su “casa del recuerdo”, proyecto en el que aborda la vivienda del mundo rural y su carga emocional y afectiva, así como la de los objetos que contiene.
VIVIENDA COLECTIVA, GENTRIFICACIÓN Y LA INFLUENCIA DEL PAISAJE
En este mismo bloque temático, Lacol, cooperativa de arquitectos (Barcelona) presentará la experiencia de una vivienda colectiva desde el punto de vista del movimiento vecinal y cooperativo del barrio de Sants en Barcelona.
El tema de la Reocupación urbana será abordado por Javier Peña, director de Concéntrico: Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Una cita con más de diez años de vida que ha contribuido significativamente a la renovación urbana de dicha ciudad.
Además, el estudio de arquitectura Straddle3 (Barcelona), presentará iniciativas para combatir la gentrificación mediante la provisión de viviendas asequibles en barrios céntricos.
El CDAN organiza una comida mediante un servicio de cáterin en los jardines. Por ello se ofertan una inscripción a las jornadas que incluye la comida –por 80 euros– y una inscripción simple –por 60 euros–.
Existe la posibilidad de obtener un descuento en el precio del curso, disponible para estudiantes, arquitectos colegiados del Colegio Oficial de Aragón y amigos del CDAN. Para ello los interesados han de dirigirse a cdan@cdan.es, aportando la acreditación correspondiente.
Ese mismo viernes 25, a las 19.30 horas, después de las conferencias, se inaugurará la nueva exposición ‘Nuevas maneras de habitar’.
Al día siguiente, el sábado 26, comenzará con la temática Espacio verde, en la que Salas Mendoza, del estudio Nomad Garden (Sevilla), abordará el concepto de manantiales domésticos con los que naturalizar las ciudades, y Carlos Ávila, biólogo y paisajista presentará como los baldíos urbanos pueden ser las nuevas naturalezas en la ciudad.
Las jornadas se cerrarán con el bloque titulado ‘Vivienda para todos’, con la propuesta del artista cordobés Miguel A. Moreno Carretero, que abordará cómo los modelos urbanísticos pueden transformar el paisaje, y con la ponencia de Anna Puigjaner, de Maio architects (Barcelona), sobre la arquitectura comprometida con la sostenibilidad y la mejora del entorno urbano.
MÁS DE 30 PROYECTOS HASTA MAYO DE 2025
Estas jornadas supondrán el inicio de una nueva temporada expositiva en el CDAN, que se extenderá hasta el mes de mayo de 2025 y que reunirá en sus salas más de 30 proyectos entre arquitectura y arte contemporáneo, destinados a reflexionar sobre las nuevas maneras de habitar en la era contemporánea.
La arquitectura es uno de los ejes temáticos en torno a los que ha trabajado el CDAN desde sus inicios, dado que el propio edificio que alberga el CDAN es un hito de la arquitectura en sí mismo. Obra del reconocido arquitecto Rafael Moneo, está concebido por el autor como un “volumen ondulado y fluido” que domina la escena y que remite a los Mallos de Riglos o el Salto de Roldán, accidentes geográficos protagonistas del paisaje oscense que inspiraron al arquitecto.
La inscripción a las jornadas ha de realizarse de forma telemática a través de la página web del CDAN ‘cdan.es’.
Colaboran en la organización de las jornadas el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, la Cátedra Mariano López Navarro de la Universidad de Zaragoza y Jesfer.
- Te recomendamos -