El objetivo es llegar a 5.000 eléctricas y 3.000 mecánicas a finales de 2025
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que desde finales de verano hay 500 nuevas bicicletas eléctricas en el servicio del Bicing, dentro de un plan para responder al aumento de demanda y llegar a las 8.000 bicicletas a finales de 2025, de las cuales 5.000 serán eléctricas.
Collboni y la primera tenienta de alcaldía, Laia Bonet, han presentado este domingo las novedades durante un acto en el paseo Lluís Companys, informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
74 NUEVAS ESTACIONES PREVISTAS
En cuanto a las 74 nuevas estaciones previstas, hay 6 operativas en el Parc de Montjuïc, y se añaden así a las 519 ya disponibles.
Próximamente el Parc de Montjuïc sumará sendas nuevas estaciones en el Passeig Olímpic y en la calle Montfar, y las otras 66 empezarán a instalarse progresivamente “a partir del año que viene”.
UN 40% MÁS DE VIAJES
Actualmente, 8 de cada 10 viajes del Bicing se hacen con bicicleta eléctrica, un cambio de tendencia que se ha acentuado gracias al modelo híbrido de la red y la expansión del servicio a barrios de montaña, donde es más cómodo llegar con las unidades eléctricas.
En cinco años, los desplazamientos en el Bicing han crecido un 40%, superando los 17,7 millones de viajes en 2023, con la previsión que este año sean más de 18 millones de viajes.
Desde la puesta en marcha del nuevo Bicing a inicios de 2019, el número de abonados a crecido un 57%, pasando de los 102.000 usuarios únicos a los 160.000 actuales.
Durante septiembre, de lunes a viernes, el Bicing registró unos 63.000 desplazamientos diarios de media, con picos de hasta 73.000 usos, lo que supone casi un 7% más que el mismo periodo de 2023.
La ampliación de la flota eléctrica del Bicing y del número de estaciones da continuidad al conjunto de medidas iniciadas el año pasado para mejorar el mantenimiento y la disponibilidad de bicicletas, especialmente de las unidades eléctricas, que registran de media 11 usos diarios cada una.
El consistorio electrificó el año pasado 1.000 bicicletas mecánicas e hizo mejoras para optimizar el proceso de carga de las baterías y renovar los frenos, y actualizó la aplicación SMOU para reducir el tiempo que necesita para actualizar la información de la disponibilidad de las bicicletas.
Recientemente, el SMOU ha optimizado la lectura de los código QR de las bicicletas y ha incorporado un aviso preventivo que informa a los usuarios que, en ciertas horas de mayor demanda, puede haber una baja disponibilidad de bicicletas o puntos de anclaje.
- Te recomendamos -