PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
La solicitud de comparecencia, a instancias del PSIB-PSOE, de los consellers competentes del Govern para rendir cuentas de una resolución aprobada con motivo del debate de una Proposición No de Ley (PNL), relativa al buen uso de los fondos europeos, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, del pasado 6 de febrero, y las propuestas a raíz del Debate de Política General serán dos de los puntos que marcarán los plenarios de la Cámara Autonómica, que se celebrarán este martes, a partir de las 09.00 horas.
La solicitud de comparecencia de los consellers competentes del Govern para rendir cuentas de una resolución aprobada con motivo del debate de una Proposición No de Ley (PNL), relativa al buen uso de los fondos europeos, el pasado 6 de febrero, es una iniciativa del portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela.
En concreto, el portavoz socialista en la Cámara Autonómica quiere que se rinda cuenta de la resolución según la que “el Parlament insta al Govern y al Consell de Mallorca a que el convenio entre gobierno e IMAS se actualice para poder hacer servir los fondos europeos para los centros de menores y residencias para gente mayor dentro de los nuevos plazos conseguidos por el Gobierno de España en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Negueruela insta a que se den explicaciones, atendiendo a que “ya ha expirado el plazo establecido”, y que “no se tiene noticia que el Govern ni el Consell de Mallorca hayan actualizado el convenio para poder hacer servir fondos europeos para los centros y residencias”, tal y como dispuso la comisión parlamentaria.
El grupo parlamentario socialista, en particular el diputado Llorenç Pou, interpelará además durante la primera de las dos sesiones plenarias del Parlament de este martes al Govern balear sobre su política en materia de financiación.
Durante la primera de las dos sesiones plenarias, que comenzará con las preguntas de control al Govern, se abordarán no obstante otra serie de cuestiones, relativas principalmente a las medidas que el ejecutivo autonómico tiene previsto impulsar frente a la masificación turística, así como aquellas para afrontar el problema del acceso a la vivienda, y el proyecto del tren Palma-Llucmajor, entre otras.
Finalmente, entre otros asuntos, en este primer pleno tendrá lugar el debate de una moción, que defenderá el diputado de MÉS Ferran Rosa, sobre la política del Govern en materia de presión náutica.
El segundo pleno, por su parte, constará de un punto único, el debate y votación de las propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General del Govern balear.
En concreto, el PSIB-PSOE ha presentado una batería de 46 propuestas de resolución, que incluye su apuesta por una subida “significativa” del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que se aplique durante todo el año –no solo los meses de junio, julio y agosto, como ha propuesto el Govern– y también cuestiones en materia de transporte, vivienda, movilidad y relaciones laborales.
El socialista no ha concretado en cuánto se concretaría la subida del ITS que proponen y ha adelantado su intención de negociar esta cuestión en las Mesas del Pacto por la Sostenibilidad.
Por su parte, MÉS per Mallorca ha presentado una veintena de propuestas de resolución centradas en el decrecimiento turístico, autogobierno, defensa del catalán y mejora de los servicios públicos.
El portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, ha explicado que son propuestas con las que “orientar” la acción de gobierno al margen de las medidas concretas que se presentaron en el debate como destinar 65 millones a adquirir y amortizar plazas turísticas y obsoletas.
Mientras, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha resumido que la batería de propuestas de resolución registradas por su grupo, después del Debate de Política General, pasan por cuestiones relativas a la defensa de la familia, las políticas de vivienda, la prosperidad económica y la lucha contra la inseguridad.
Finalmente, respecto al anuncio de la presidenta del Govern, Marga Prohens, de subir el ITS y a la espera de la propuesta concreta que se lleva a la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad, Cañadas ha recordado que su formación está por norma general en contra de cualquier subida de impuestos, aunque se ha mostrado prudente.
- Te recomendamos -