Inicio Internacional Vox convoca a sus portavoces de los grupos parlamentarios regionales para discutir...

Vox convoca a sus portavoces de los grupos parlamentarios regionales para discutir sobre los presupuestos

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Vox reunirá mañana en su sede nacional a los portavoces de los grupos parlamentarios regionales de este partido para abordar el marco de negociación de los Presupuestos para 2025 y ver así cómo actuar cuando el Partido Popular, su antiguo socio de gobierno en algunas regiones, presente las cuentas.

Tras la decisión de Vox del pasado mes de julio de salir de los ejecutivos regionales en los que cogobernaba con el PP, los populares gobiernan en estas regiones en minoría, con lo cual, para aprobar los presupuestos autonómicos del año que viene tendrán que negociar con las distintas fuerzas políticas.

Desde que en septiembre se iniciara el nuevo curso político, Vox avanzó que negociaría con el PP los presupuestos si este partido “deja de hacer políticas que beneficien a la izquierda, que reciban el aplauso de la izquierda y de la extrema derecha” y si se centra en “solucionar los problemas de los españoles”. “Si todo esto lo hace el PP, nosotros podemos negociar”.

Ya avanzaron que la decisión de apoyar o no los presupuestos autonómicos que presente el PP se tomará en el “seno interno” del partido, es decir, pasará por la Ejecutiva nacional de Vox, aunque garantizaron que habrá un “diálogo abierto” con los portavoces porque son los que están en el día a día de las comunidades.

Leer más:  Sierra Nevada licita la renovación de la iluminación de las pistas del Río y Maribel por un millón de euros

INMIGRACIÓN

La salida de Vox de los gobiernos tuvo lugar después de que el PP aceptara el reparto de menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias por el territorio nacional. Ahora, los de Santiago Abascal vinculan la negociación de presupuestos a distintas cuestiones, una de ellas la inmigración ilegal, tema “nuclear” para esta formación.

El secretario general y vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, dejó claro que “combatir la inmigración ilegal”, garantizar la prosperidad de las familias, bajar impuestos, acabar con la “burocratización de la Administración”, y la libertad lingüística son aspectos “primordiales” para su partido de cara a la negociación.

En materia de inmigración, Vox presentó en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos mociones contra la acogida de menores extranjeros no acompañados con las que buscan obligar al PP a “retratarse”, a que explique exactamente cuál es su opinión y su posición al respecto, para ver si va en sintonía con ellos o no.

RELACIÓN PP-PSOE

Este partido lleva tiempo denunciando que el PP parece que tiene mayor predisposición para negociar con el PSOE que con Vox. De hecho, Santiago Abascal dijo tener la sensación de que los populares están “buscando el apoyo” de los socialistas para sacar adelante los presupuestos autonómicos.

Leer más:  La participación en las elecciones presidenciales de Túnez apenas supera el 14 por ciento a las 14:00 horas

Además, denunció que tras la salida de Vox de los gobiernos “hemos tenido que ver cómo aquellos avances que se habían logrado han quedado frustrados”. Como ejemplo, criticó que los populares han decidido “mantener las leyes ideológicas de la izquierda en forma de Memoria Histórica”.

De hecho, recientemente las Cortes de Castilla y León rechazaron tramitar la proposición de ley de concordia que registraron en marzo PP y Vox, ya que formaba parte del acuerdo de gobierno suscrito entre ambas formaciones, durante un pleno en el que el partido de Alberto Núñez Feijóo votó en contra de la misma junto al PSOE y el resto de grupos políticos.

AYUNTAMIENTOS

A principios de septiembre, Vox reunió a sus portavoces municipales, sus vicealcaldes o tenientes de alcalde para que dispongan de toda la información necesaria y unifiquen criterios a la hora de negociar los presupuestos de sus respectivas localidades, así como encarar el nuevo curso político en los consistorios en los que cogobierna.

Leer más:  El martes, el Senado debatirá sobre la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores

En concreto, se reunieron en la sede nacional de Vox a los portavoces municipales de los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes en los que esta formación tiene responsabilidad de gobierno. De cara a la negociación de los presupuestos municipales, contarán con el apoyo y el asesoramiento de la Vicesecretaría de Acción de Gobierno y de la Oficina Técnica.

PP y Vox cogobiernan en un centenar de ayuntamientos. Cuando el partido de Abascal salió de los gobiernos autonómicos, esta decisión no afectó a los consistorios, aunque dejaron claro que si los populares continúan con las mismas políticas migratorias o destinan más dinero a los centros menores extranjeros no acompañados, podrían llegar a romper las coaliciones.

De este modo, en función de lo que contemplen los presupuestos municipales en materia migratoria, es decir, si continúan las discrepancias sobre este tema entre ambas formaciones, Vox no descarta romper los gobiernos municipales de coalición, cosa que ya hicieron en los ejecutivos regionales.


- Te recomendamos -