MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, acusó al Gobierno de España de estar dejando “que el tiempo haga su mella” en el Valle de los Caídos y “se destruya” por la falta de conservación.
Así lo indicó en una entrevista en Servimedia donde destacó que la Comunidad de Madrid ya ha hecho todo lo que podía hacer para proteger el patrimonio inmaterial del Valle de los Caídos, que “era lo que nosotros competencialmente podíamos hacer”.
En este sentido, denunció que se trata de un caso más “del abandono y la dejadez” que el Gobierno central, y en este caso el Ministerio de Cultura, están haciendo del patrimonio español.
De Paco recordó que el Valle de los Caídos pertenece a Patrimonio Nacional y añadió que la competencia para la salvaguarda y la protección de los monumentos que conforman el Valle de los Caídos es de Patrimonio Nacional.
En este sentido, apuntó que Patrimonio Nacional se gestiona desde el Gobierno de Pedro Sánchez y lamentó que “lo está dejando desmembrar, lo está dejando destruir” y aseguró que están dejando que el tiempo pase y “haga su mella y se destruya”.
Ante esta situación, el consejero aseguró que la Comunidad de Madrid “ha hecho todo lo que podía hacer”, que es incidir en el patrimonio inmaterial, que en este caso es la declaración como Bien de Interés Cultural de las Escolanías de El Escorial y de San Lorenzo de El Escorial. “No podemos hacer más, no está dentro de nuestro ámbito de competencias”, aclaró.
De Paco insistió en que es el Gobierno central “el que tiene que asumir sus responsabilidades, el que tiene que cumplir la ley, el que tiene que asumir también sus responsabilidades económicas con respecto a las congregaciones religiosas que están realizando su actividad en el emplazamiento del Valle de los Caídos y permitir que aquello se pueda proteger”, porque “no lo está haciendo”.
- Te recomendamos -