Inicio andalucía Un profesor de Economía de Estepona ha sido nominado como mejor docente...

Un profesor de Economía de Estepona ha sido nominado como mejor docente de Secundaria de España en los Premios Educa Abanca

0

Daniel Jurado desarrolla el proyecto ‘Metaecoverso’ con metodología propia para hacer la asignatura más atractiva para el alumnado

ESTEPONA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

Daniel Jurado, profesor que promueve una enseñanza “más atractiva e interactiva” de la asignatura de Economía entre su alumnado en el IES Mediterráneo de Estepona (Málaga) ha sido nominado a los Premios Educa Abanca como mejor docente de España de Secundaria y Bachillerato de 2024. Se trata del único malagueño que opta a esta condecoración en el referido apartado.

Jurado desarrolla a través de las redes sociales en Internet un método propio denominado ‘Metaecoverso’ con el que pretende que los estudiantes tengan un acercamiento más dinámico y estimulante a la economía mediante distintas propuestas relacionadas con la tecnología o el audiovisual, entre otros. A día de hoy ‘Metaecoverso’ es una plataforma disponible en redes no solo para alumnado, sino para el público en general.

El profesor, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que se siente “muy contento” por su nominación a mejor docente por parte de Educa Abanca, cuya fundación ha recibido cerca de 2.000 propuestas procedentes de todo el país. En su categoría, la de Secundaria y Bachillerato, se va a enfrentar a otros 22 candidatos y candidatas, entre los que hay otros dos andaluces.

Daniel Jurado relata que ‘Metaecoverso’ nació en el curso 2022-2023 como un perfil de Instagram con el que quería acercarse a su alumnado “para hacerles más fácil” la enseñanza de su asignatura. Por aquel entonces trabajaba en el IES Las Viñas de la localidad malagueña de Manilva.

Leer más:  La Diputación ha aprobado el 'Plan Director' que regirá la política de Cooperación Internacional durante cuatro años

Su iniciativa fue más allá de este perfil, toda vez que en ese mismo curso creo el ‘I Encuentro en el Metaecoverso’, un proyecto innovador con el que creó un plató de televisión en el aula para mantener una dinámica de entrevistas realizadas por sus alumnos a profesionales. “Se trataba de reunir personas de diferentes sectores económicos, tanto a nivel local como nacional, para que explicaran a los chicos como funcionan los diferentes tipos de empresas”, señala.

“Además, este primer encuentro se creó con toque reivindicador, ya que la asignatura de Economía estaba perdiendo importancia y precisamente yo quería resaltar lo relevante que es su estudio para el futuro de todo el alumnado, sea de la especialidad que sea”, ha explicado.

En el pasado curso 2023-2024, Daniel Jurado dio una nueva vuelta de tuerca a ‘Metaecoverso’, esta vez en el IES Mediterráneo de Estepona, donde dice sentirse “muy contento por el alumnado, mis compañeros, además de una gestión directiva muy profesional”. “Aquí la llegada de Metaecoverso fue una revolución por la educación y la enseñanza de la Economía”, considera.

En este curso, ha desarrollado numerosas e innovadoras iniciativas, así como diferentes proyectos educativos. El primero de ellos fue el ‘II Encuentro en el Metaecoverso’, en el que volvió a convertir las aulas en platós, pero en esta ocasión con la intervención de ponentes que se encontraban cada uno en un país europeo diferente.

Leer más:  Turismo.- Los campings onubenses lideran las pernoctaciones en Andalucía durante agosto

“El fin del proyecto era que a través de un directo de Instagram realizado en el aula, los propios alumnos interactuaran con los participantes europeos, preguntándoles sobre la situación económica y social de su país en cuestión”, ha detallado.

Además, otra iniciativa de Jurado ha sido poner en marcha un Punto de Información Económica y Financiera con alumnado de tercero de la ESO de la materia de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. “Tras formarlos en economía doméstica básica, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona, se instaló durante una mañana una carpa como punto de información económica y financiera en un lugar céntrico de la localidad, en la que los propios alumnos explicaban a los ciudadanos conceptos básicos de economía”, explica.

Por otro lado, el profesor impulsó una feria de orientación laboral con alumnado de cuarto de ESO de la materia de ‘Formación y orientación personal y profesional’. Los alumnos, divididos por grupos de sectores profesionales, gestionaban diferentes estands, como por ejemplo de salud, ciencias, ingeniería, economía, etcétera, y posteriormente, el alumnado del IES acudía a estos puestos informativos para ser orientados laboralmente.

‘Metaecoverso Noticias’ también ha sido otro de los proyectos desarrollados por Jurado junto a su alumnado de distintos cursos. Ha consistido en que cada semana una clase concreta se encargaba del proyecto que consistía en un concurso en el que el alumnado por grupos debía realizar en horario no lectivo unos informativos sobre actualidad económica. Además, debían realizar una conexión en el exterior con una breve entrevista en algún comercio local de la zona.

Leer más:  JerezAldía.-Dedican una placa conmemorativa al expresidente del Centro de Mayores 'El Abuelo' de Jerez, Paco Beas

Y, finalmente, la Feria de Emprendimiento, que Daniel Jurado califica como “la guinda del curso”. Se realizó con el alumnado de primero de bachillerato de la materia de Cultura emprendedora y empresarial, y consistió en que alumnado por grupos crearan diferentes proyectos de empresas, diseñando y produciendo sus propios productos y/o servicios, con sus propios materiales.

“Fue un éxito de asistencia y ventas y algunos de los grupos se quedaron sin stocks. Además, como foco de atracción y para seguir en la línea del emprendimiento, se montó un escenario y se realizaron diferentes actuaciones musicales y de otros tipos, realizado todo por alumnado del centro educativo” detalla.

Tras el descanso veraniego, el profesor se ha encontrado con la noticia que es nominado a los premios Educa Abanca al mejor docente de España de 2024. En este caso lo han propuesto sus propios alumnos, pasando la primera criba de la organización.

Daniel califica la nominación como “éxito” y señala “que ya solo queda disfrutar de la experiencia del proceso de estos premios y ver cómo finalizan”. Además, argumenta que “esta nominación la comparto con su alumnado, quienes han sido parte fundamental de los proyectos y sin ellos nada hubiera sido posible”, además de la colaboración del centro educativo.


- Te recomendamos -