Inicio España Gobierno y aseguradoras confían en encontrar una salida para Muface

Gobierno y aseguradoras confían en encontrar una salida para Muface

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Gobierno y las aseguradoras que participan en el concierto sanitario para los funcionarios de Muface –Adeslas, Asisa y DKV- confían en encontrar una salida después de que las empresas hayan rechazado por insuficiente el incremento de la prima propuesto por el Ejecutivo del 14%.

Fuentes de Asisa trasladaron a Servimedia que la conclusión de la reunión que hubo la semana pasada es que ambas partes, aseguradoras y Gobierno, van a intentar buscar soluciones para “garantizar la sostenibilidad” del modelo de Muface. “Confiamos en que se pueda encontrar una salida”, manifestaron desde Asisa, mientras que Adeslas y DKV no hicieron comentarios al ser consultadas por esta agencia.

En el mes de octubre se suele cerrar la negociación para el concierto sanitario de Muface, aunque es en diciembre cuando habitualmente ve la luz la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que incluso se puede prorrogar la negociación.

Las aseguradoras vienen quejándose desde hace meses de la baja oferta del Ejecutivo. SegurCaixa Adeslas ya advirtió en junio de que estaba “en riesgo” su participación si la administración no incrementaba “significativamente” la financiación y de que este año le supondrá pérdidas.

Leer más:  La Academia de Cine proyectará 'Segundo premio' en conmemoración del Día del Cine Español

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en cuyo patronato están las tres aseguradoras entre otras, emitió el pasado mes un comunicado a propósito de la negociación pidiendo al Gobierno reconsiderar las condiciones económicas del concierto, pues la oferta en el momento era de un incremento de la prima del 24% en 2025 y del 1% en 2026, resultando en una media anual del 12,5%.

La Fundación IDIS también indicaba que, mientras que la inversión per cápita pública por persona ha crecido un 53% en los últimos diez años, lo destinado a las mutualidades lo ha hecho solo en un 32%, produciendo para Muface pérdidas de más de 142 millones de euros anuales en 2023.

Igualmente advertía de que, si las aseguradoras abandonaban el modelo, se generaría una situación “muy compleja” para el propio sistema sanitario, pues se incrementarían de manera directa las visitas en Atención Primaria y Urgencias y aumentarían también las listas de espera para consultas externas y cirugías.

Los sindicatos también han entrado en esta batalla. CSIF ha pedido que se suba la prima para evitar “los recortes acontecidos en el último concierto” en los servicios sanitarios y ha advertido de que no descarta movilizaciones.

Leer más:  Se ha publicado el número IX de la revista científica 'Anales de Derecho y Discapacidad', dedicada al Derecho de la Discapacidad

Por su parte, CCOO ha exigido al ministro competente, Óscar López, que lleva un mes en el cargo, un diálogo “real” y ha solicitado una reunión a la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, sin tener respuesta. Este sindicato también ha denunciado recortes en los cuadros médicos, escasez de centros asistenciales, la eliminación de clínicas y especialidades médicas (como las de oncología y radioterapia) o el cobro de algunas pruebas médicas a los mutualistas. Desde este sindicato trasladaron a Servimedia que no descartan hacer movilizaciones más adelante si le ven escasas opciones al acuerdo, pero por el momento apuestan por la negociación y exigen que la subida de la prima se destine a mejorar los servicios sanitarios de los mutualistas.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) también se ha pronunciado sobre este asunto y ha pedido equiparar el gasto por mutualista con el gasto sanitario real por ciudadano, que situó en 1.608 euros. Además, ha aseverado que el traslado de los 1,5 millones de funcionarios cubiertos por Muface al régimen general de la sanidad pública “está firmado en los despachos del Gobierno de coalición”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Jaca destaca la importancia de sus pueblos en la I Semana del Orgullo Rural

En cambio, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señaló el mes pasado que las partes se encontraban “a punto de renovar” el concierto y que, de hecho, la autoridad remitió un primer análisis al Gobierno en julio. De este estudio ha detectado un fenómeno y es que los funcionarios apuestan cada vez más por la sanidad pública, lo que tendría que llevar a “ajustar” la cuantía del concierto.

Ante la advertencia de las aseguradoras participantes de abandonar el convenio, Mapfre ha llegado a afirmar que estaría dispuesta a participar “si es rentable”.

Cabe recordar que el concierto actual, que por primera vez amplió su vigencia de dos a tres años y abarca de 2022 a 2024, ha visto incrementada la prima en un 8% en 2022, un 8,8% en 2023 y un 10% en 2024.

Muface cuenta anualmente con un presupuesto que se financia con las cotizaciones de los mutualistas, la aportación del Estado -que es el 76% del total-, la subvención del Estado (que fundamentalmente financia el déficit que anualmente se produce para hacer frente a las prestaciones de las mutualidades integradas en el Fondo Especial), con otros ingresos de diversa índole y el remanente de tesorería.


- Te recomendamos -