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Adif prorroga la concesión a ACS para el servicio Acerca a pesar de las quejas por la falta de personal

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MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Adif ha decidido prorrogar la concesión a Clece, filial de ACS, para la prestación del servicio de asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) en las estaciones, conocido como Acerca, a pesar de las numerosas quejas por la falta de personal y de una condena a la empresa de Florentino Pérez por no respetar las condiciones laborales de la plantilla subrogada.

Así lo ha confirmado el Gobierno en una respuesta escrita a los diputados del PP Celso Arce y Héctor Palencia, quienes preguntaron por dicho contrato a tenor de las quejas por las deficiencias en el servicio provocadas por la falta de personal.

En su respuesta , el Ejecutivo asegura que “desde Adif no se considera que haya deficiencias en el servicio”, y destaca que en el año 2023 se realizaron 750.499 asistencias sumando todos los operadores y que solo el 1,5% quedaron desatendidas.

Además, el Gobierno defiende que no siempre es causa del adjudicatario la falta de prestación del servicio puesto que se puede producir porque el cliente finalmente no viaja o porque decide no esperar a que llegue el trabajador que debe acompañarle. De hecho, asegura que el número de reclamaciones recibidas por el servicio en el año 2023 supuso solo el 0,15%, algo más de un millar.

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Por otro lado, recuerda que en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares no se estableció como requisito la definición de plantillas ni la estructura de contratos laborales, siendo competencia exclusiva del adjudicatario.

En concreto, se le exige que disponga de personal suficiente tanto para la prestación normal de asistencias como para los servicios especiales derivados de todo tipo de eventos o planes alternativos de transporte, debiendo el adjudicatario reforzar el número de asistentes si es necesario, aspectos que da por cumplidos.

“PLANTILLAS INFRADOTADAS”

Sin embargo, según los diputados Arce y Palencia, “existen informaciones relativas a que las plantillas de personal dispuestas por la UTE adjudicataria para atender este servicio están infradotadas”, puesto que apenas se cubre el 60 o el 70% y ello con contratos de jornada parcial.

A título de ejemplo, denuncian que en el caso de la línea de alta velocidad a Galicia, en la estación de Chamartín, la congestión derivada de la anexión de conexiones con Valencia y Alicante y la introducción a mayores de otras compañías privadas ha generado unas necesidades de atención a PMR que no se han visto compensadas con una mayor dotación de la plantilla, “lo que ocasiona situaciones de conflicto que los empleados intentan solucionar con un voluntarismo encomiable”.

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A esto se añade, según los diputados del PP, que en paradas de esta línea, como Ourense, Santiago y A Coruña lo habitual es que solo haya una persona para atender las diversas necesidades de las PMR incluidos los transbordos que “provocan situaciones inaceptables de insuficiencia que para nada son imputables a los empleados”.

EL CONTRATO

El 25 de junio de 2022 se formalizó el contrato del Servicio Adif Acerca con la Unión Temporal de Empresas formada por Clece (70%), e Integra Mantenimiento, Gestión y Servicios Integrados, Centro Especial de Empleo (30%). El total ofertado fue de 32,8 millones de euros. Contemplaba un plazo de ejecución de 24 meses con posibilidad de prorrogarlo otros dos años.

LA CONDENA

En relación con este contrato, en junio de 2023 Clece fue condenada por modificar las condiciones laborales de la plantilla por el Juzgado de lo Social número 14 de Madrid, por lo que tuvo que mantener las condiciones laborales adquiridas por los trabajadores durante años. Durante el juicio quedó probado que la filial de ACS alteró el contrato de estas personas trabajadoras sin justificación, causando un perjuicio a las mismas.

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Estos trabajadores presentaron la denuncia a finales de enero de 2023 cuando comprobaron que la empresa les había cambiado los cuadrantes, pasando de un total de 193 días trabajados al año a 218 días.

Los empleados afectados tenían una antigüedad de más de diez años en algunos casos, y una jornada laboral de 9 horas diarias que había sido respetada en los casos de subrogación de este servicio. Sin embargo, al hacerse cargo Clece de la gestión decidió sin consultar con las plantillas los cambios en las jornadas laborales que fueron revocados por la Justicia.


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