TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Salud Pública y el Instituto de Investigación de Estudios Cinegéticos (IREC), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, (UCLM) han suscrito un convenio de colaboración para reforzar la vigilancia entomológica relacionada con las enfermedades transmitidas por vectores.
La firma ha sido llevada a cabo por Laura Ruiz, como directora general de Salud Pública y Ángela Gonzalez como Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimientos de la UCLM, según ha informado la Junta por nota de prensa.
Gracias a este convenio se está realizando un estudio de muestreo de los principales vectores con mayor riesgo para la salud pública (mosquitos Cúlex y Albopictus y garrapatas en una segunda fase) que permite tener actualizado los niveles de riesgo en nuestra región y poder llevar a cabo las medidas preventivas pertinentes en función del riesgo detectado.
Gracias a la coordinación prevista en este plan, se ha podido implementar una rápida respuesta ante la detección del primer caso de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo en nuestra región.
El desarrollo de estos planes constituye también una de las principales medidas a desarrollar para mitigar el impacto del cambio climático en la salud de la población.
VECTORES
Las enfermedades transmitidas por vectores, principalmente mosquitos y garrapatas, son enfermedades emergentes en Europa y en España, considerándose el cambio climático como un factor crítico que explica su expansión.
Así se extiende el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos (sobre todo del género Culex y Albopictus) como la Fiebre del Virus del Nilo Occidental (y en menor medida en nuestra región, el Dengue, el Zika o el Chikunguya) y de enfermedades transmitidas por garrapatas, como la Fiebre Hemorrágica Crimea Congo.
Ello obliga a las comunidades autónomas a desarrollar sus Planes de Vigilancia y Control frente a estas enfermedades, siendo imprescindible una perspectiva One Heatlh en su abordaje, por lo que han de coordinarse las administraciones responsables de Salud Animal, Medio Ambiente y Salud Humana y también las administraciones locales para la implementación a nivel local de las medidas pertinentes.
Así, se ha implementado en la Comunidad Autónoma, el Plan Regional de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Castilla-La Mancha, coordinado desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que contempla asimismo un Comité Regional de Coordinación de Respuesta y un Comité Regional de Coordinación y Seguimiento del Plan, en los que participan distintas administraciones e instituciones regionales, para la puesta en marcha y el análisis de todas estas actuaciones de vigilancia y las medidas que deban adoptarse en función de los riesgos, considerando distintos escenarios de riesgo y las medidas a adoptar en función de dichos escenarios.
Al finalizar la reunión, se ha firmado también el convenio de colaboración para el programa de vigilancia de rabia animal en Castilla-La Mancha.
- Te recomendamos -