Inicio castilla-la mancha La UCLM firma un convenio de colaboración con Salud Pública para reducir...

La UCLM firma un convenio de colaboración con Salud Pública para reducir el impacto del cambio climático en la salud

0

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Salud Pública y el Instituto de Investigación de Estudios Cinegéticos (IREC), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, (UCLM) han suscrito un convenio de colaboración para reforzar la vigilancia entomológica relacionada con las enfermedades transmitidas por vectores.

La firma ha sido llevada a cabo por Laura Ruiz, como directora general de Salud Pública y Ángela Gonzalez como Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimientos de la UCLM, según ha informado la Junta por nota de prensa.

Gracias a este convenio se está realizando un estudio de muestreo de los principales vectores con mayor riesgo para la salud pública (mosquitos Cúlex y Albopictus y garrapatas en una segunda fase) que permite tener actualizado los niveles de riesgo en nuestra región y poder llevar a cabo las medidas preventivas pertinentes en función del riesgo detectado.

Gracias a la coordinación prevista en este plan, se ha podido implementar una rápida respuesta ante la detección del primer caso de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo en nuestra región.

Leer más:  El Papa nombrará a 21 nuevos cardenales el 8 de diciembre

El desarrollo de estos planes constituye también una de las principales medidas a desarrollar para mitigar el impacto del cambio climático en la salud de la población.

VECTORES

Las enfermedades transmitidas por vectores, principalmente mosquitos y garrapatas, son enfermedades emergentes en Europa y en España, considerándose el cambio climático como un factor crítico que explica su expansión.

Así se extiende el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos (sobre todo del género Culex y Albopictus) como la Fiebre del Virus del Nilo Occidental (y en menor medida en nuestra región, el Dengue, el Zika o el Chikunguya) y de enfermedades transmitidas por garrapatas, como la Fiebre Hemorrágica Crimea Congo.

Ello obliga a las comunidades autónomas a desarrollar sus Planes de Vigilancia y Control frente a estas enfermedades, siendo imprescindible una perspectiva One Heatlh en su abordaje, por lo que han de coordinarse las administraciones responsables de Salud Animal, Medio Ambiente y Salud Humana y también las administraciones locales para la implementación a nivel local de las medidas pertinentes.

Leer más:  Carolina España estará presente el miércoles en Sevilla en los desayunos informativos de Europa Press junto a Lorenzo Amor (ATA)

Así, se ha implementado en la Comunidad Autónoma, el Plan Regional de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Castilla-La Mancha, coordinado desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que contempla asimismo un Comité Regional de Coordinación de Respuesta y un Comité Regional de Coordinación y Seguimiento del Plan, en los que participan distintas administraciones e instituciones regionales, para la puesta en marcha y el análisis de todas estas actuaciones de vigilancia y las medidas que deban adoptarse en función de los riesgos, considerando distintos escenarios de riesgo y las medidas a adoptar en función de dichos escenarios.

Al finalizar la reunión, se ha firmado también el convenio de colaboración para el programa de vigilancia de rabia animal en Castilla-La Mancha.


- Te recomendamos -