Plantea la necesidad de un “partido fuerte” y llama a aprender del PSC a “ilusionar a la militancia” para alcanzar las instituciones
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSOE el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, considera necesario que los liderazgos del partido en Madrid sepan convertir la autonomía en el “caladero” de voto para los socialistas que es cuando el candidato es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este es uno de los retos a los que se enfrentan los socialistas madrileños, según ha explicado a Europa Press Maroto, apenas dos meses antes de que el PSOE celebre su Congreso Federal en Sevilla y de el pistoletazo de salida a los congresos regionales y locales que renovarán o mantendrán a las direcciones territoriales.
“Madrid somos la tercera federación más grande de España y por lo tanto tenemos que aportar al proyecto político. También los liderazgos que en Madrid tenemos que desarrollar para que realmente el caladero de votos que conseguimos por ejemplo en las elecciones nacionales o en las últimas en las europeas (…) pues los madrileños lo identifiquen con los líderes que sacamos de los procesos regionales y en mi caso del local”, ha planteado Reyes Maroto.
Madrid ha sido desde hace unos años una plaza complicada para los socialistas. En el caso del Ayuntamiento no gobiernan desde 1989 y desde 2015 dejaron de ser la primera fuerza de izquierdas en favor de Más Madrid –que se hacía con la Alcaldía con Manuela Carmena–. En el caso de la Comunidad su último presidente socialista fue Joaquín Leguina (1983-1995), ganaron las elecciones de 2019 con Ángel Gabilondo sin poder gobernar y desde 2021 perdieron el liderazgo de la oposición en favor de Más Madrid.
Maroto ha subrayado la “responsabilidad” que tiene la federación socialista para conseguir estos gobiernos perdidos hace más de tres décadas y además aportar votos para el Gobierno de España.
Para ello ve vital un “partido fuerte” y el ejemplo a seguir es el PSC, que ha conseguido recuperarse y situar a Salvador Illa al frente de la Generalitat (42 diputados) y a Jaume Collboni en el Ayuntamiento (10 concejales). En ambos casos el PSC consiguió sus peores resultados históricos en 2015, tras conseguir 4 concejales en el Consistorio de la Ciudad Condal y 16 diputados en el Parlament.
“Tenemos que aprender mucho de nuestros amigos catalanes y darle fuerza al partido, ilusionar a la militancia, lo he dicho en el caso de Madrid, también la militancia a nivel regional y que eso nos lleve realmente a tener el peso que todo el mundo espera en Madrid”, ha planteado la exministra de Industria, Comercio y Turismo.
Cree que Madrid no se puede transformar en ese “caladero” necesario sin que los líderes que salgan de los congresos asuman esa “responsabilidad” que considera que haría también que Madrid tuviera “un peso en el proyecto global del PSOE a nivel nacional e internacional”.
Al hilo, ha remarcado que no es una responsabilidad únicamente por ser la tercera federación más numerosa –solo superada por Andalucía y Comunidad Valenciana– sino porque Madrid “tiene un foco en la política nacional” que hace que sus líderes estén “mucho más expuestos que en otros territorios” que tienen a veces “un campo de juego más sencillo”.
LA JUSTICIA SOCIAL, EN EL CENTRO DEL PSOE
Ante las críticas del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que echa en falta un mensaje “nítidamente de izquierdas” en el PSOE-M, Maroto ha asegurado que el PSOE está “muy bien definido” en el espectro ideológico en la socialdemocracia y que esta izquierda la “representa” Pedro Sánchez.
“Si es un líder no solo en España, sino también en Europa o el mundo, es porque ha sabido llevar un mensaje de izquierdas donde la justicia social está en el centro de todo sin perder claramente el área económica”, ha defendido Maroto, quien ha reivindicado la salida de la pandemia en España como “ejercicio de poner blanco sobre negro” y romper el “mantra” de que el PSOE “no gestiona bien”.
Asimismo, ha asegurado que la justicia social está “en el ADN” del PSOE y que no se entiende el socialismo sin ella. “Ser de izquierdas es defender la justicia social, y lo decían los viejos socialistas, uno no se puede sentir bien cuando hay alguien a su alrededor que lo está pasando mal (…) Este es nuestro proyecto político y lo vamos a renovar dentro de pocos meses”, ha definido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.
Al hilo, ha contrapuesto este “proyecto colectivo” que representa el PSOE con el PP, que “en muchos casos es muy individual, de sálvese quien pueda”. “Si eres socialista jamás vas a compartir esa ideología”, ha concluido.
- Te recomendamos -