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Palma, Ibiza y Málaga, entre los cinco aeropuertos europeos que reciben más vuelos de jets privados

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Los aeropuertos de Palma, Ibiza y Málaga están entre los cinco que reciben más vuelos de jets privados en Europa, y España se sitúa como segundo destino continental de vacaciones con ese medio de transporte.

Estos datos figuran en el informe ‘El turismo de lujo y su impacto. Un análisis de los vuelos en jet privado a destinos vacacionales europeos’, elaborado por T3 Transportation Think Tank para Greenpeace y difundido este martes.

El estudio analiza el uso de jets privados en 45 aeropuertos de importantes destinos vacacionales en Europa durante 2023 y se centra en destinos muy promocionados por los operadores turísticos de lujo y las compañías de jets privados. La mayoría de los vuelos se produjeron en el Mediterráneo durante el verano y se desplazaron a la región alpina en los meses más fríos.

Aunque los jets privados se suelen asociar a los viajes de negocios, el informe indica que un notable aumento de este tipo de vuelos está ligado a ciertas temporadas, lo que señala que los viajes por turismo y ocio son el motivo principal de numerosos vuelos en jet privado.

El análisis se centra en 117.965 vuelos registrados el año pasado en esos 45 aeropuertos europeos.

TURISMO “INSOSTENIBLE”

El principal destino del tráfico de jets privados fue Niza (Francia), con 16.511 vuelos, seguido de Palma de Mallorca, con 7.502; Ibiza, con 6.504, y Málaga, con 6.314.

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Otros aeropuertos españoles que aparecen en el listado son los de Barcelona-El Prat (noveno, con 4.826 vuelos), Menorca (28º, con 843), Tenerife Sur (38º, con 542), Gran Canaria (39º, con 434), Lanzarote (43º, con 93) y Tenerife Norte (45º, con 83).

Alrededor del 74 % de estas aeronaves procedían de otros países, mientras que cerca de un 26 % eran vuelos nacionales.

España es el segundo destino europeo de vacaciones más popular para los jets privados, con 27.122 jets privados que aterrizaron en suelo español (un 23% del tráfico), solo por detrás de Francia (27.767 llegadas, un 23,5%). A cierta distancia, detrás están Italia (15,1%), Suiza (12,7%) y Grecia (8,3%).

“Es una mala noticia que los aeropuertos españoles estén en el top de este ranking contaminante. Vemos cómo estos vuelos alcanzan su punto álgido en los aeropuertos del Mediterráneo durante el verano, lo que significa que estamos ante una forma insostenible de turismo que solo beneficia a unas pocas personas en detrimento de la mayoría de la sociedad que padece las consecuencias de este despilfarro”, según Cristina Arjona, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

Arjona añadió: “Estos vuelos privados representan una parte desproporcionada de las emisiones de la aviación, lo que acelera la emergencia climática. Este lujo no sólo agrava el daño medioambiental, sino que lo pagamos todas y profundiza la desigualdad. Los ricos que se pasean en sus jets deben responsabilizarse por el perjuicio a la sociedad”.

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VERANO

Por otro lado, el estudio indica que un 42,6% de los jets privados llegaron en el cuatrimestre comprendido entre junio y septiembre, es decir, la época vacacional del verano, cuando se concentraron un 41,6% de las emisiones de CO2 asociadas a esos vuelos.

En los destinos estivales (41 de 45 aeropuertos), la llegada de jets privados aumentó de media un 106% durante la temporada veraniega (junio a septiembre) en comparación con la temporada baja (octubre a mayo), lo que indica que estos vuelos se utilizan “principalmente para el ocio y no exclusivamente para los negocios”, según Greenpeace.

De hecho, el uso de jets privados se dispara aún más en los destinos estivales, con un 250% más en comparación con enero.

EMISIONES

Los casi 118.000 vuelos analizados emitieron 526.071 toneladas de CO2 a la atmósfera. De media, los jets privados emiten 10 veces más dióxido de carbono por pasajero y kilómetro que un avión comercial típico.

Los meses de verano concentran más de un 40% de las emisiones anuales de CO2 de los vuelos en jets privados.

“En el aeropuerto de Ibiza, el 68% de las emisiones de CO2 de los jets privados se generaron durante solo cuatro meses en verano, lo que pone de manifiesto que estos viajes se realizan fundamentalmente por ocio y no para los negocios como acostumbran a defender las personas que los utilizan”, según Greenpeace.

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Un 11,9% de los vuelos son de muy corta distancia, con un máximo de 250 kilómetros, en tanto que un 34,7% abarcaban menos de 500 kilómetros. El 93,2% se realizaron dentro de Europa.

El estudio revela que la ruta internacional más frecuentada por jets privados hacia un destino vacacional español fue la que conecta Niza e Ibiza, con un total de 317 vuelos, por delante de Niza-Palma (260) y París-Ibiza (248). La mayoría de los vuelos internacionales con jets privados y destino España salieron de Francia (3.563 despegues), seguida de Reino Unido (3.500) y Alemania (2.698).

Los 27.122 vuelos en jets privados hacia destinos vacacionales en España generaron alrededor de 134.000 toneladas de CO2 solo en trayectos de ida, lo que equivale a las emisiones anuales de alrededor de 89.300 coches con motor de combustión.

Con todos estos datos, Greenpeace reclama la “prohibición inmediata” de los jets privados por ser “un lujo que solo está al servicio de unos pocos privilegiados”, gravar el queroseno, un impuesto a las grandes fortunas en Europa y destinar el dinero recaudado al transporte público, la vivienda y a la alimentación saludable.


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