MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Las subvenciones públicas, principal fuente de financiación de las organizaciones de pacientes, se ha reducido en más del 40% de las entidades, según alerta la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en su estudio ‘Financiación y estructura de las organizaciones de pacientes en España’, que tiene el objetivo de conocer la situación actual del sector de las Organizaciones de Pacientes en España y reforzar su valor social y económico.
El informe, que analiza las organizaciones de pacientes de primer y segundo nivel desde tres dimensiones diferentes (financiación, personal y social), determina que la financiación pública es la principal fuente de ingresos de las entidades, que representa un 57% del total. Los ingresos restantes proceden de la financiación privada (21%) y de la financiación propia (21%).
Actualmente, la gran mayoría de las organizaciones reciben ingresos a través de subvenciones públicas (89%), donaciones individuales (81%) y empresas (80%). En este sentido, desde a POP apuntan que “en el periodo 2020-2023 la situación de la financiación ha sido bastante heterogénea en las organizaciones encuestadas”.
En lo que respecta a su actividad, la gran mayoría de las organizaciones encuestadas realizan actividades y servicios de sensibilización (97%), formación y educación sanitaria (86%), provisión de servicios (86%), defensa de derechos (80%) y otros servicios (72%). Asimismo, algo más de la mitad llevan a cabo acciones de investigación (56%).
Sin embargo, a pesar de la previsión de reducción de ingresos y gastos en cerca de la mitad de las organizaciones, en 2024, la mayoría de las organizaciones encuestadas (entre el 85% y el 96%), mantendrán o aumentarán el conjunto de actividades y servicios prestados respecto al año 2023, especialmente, “en materia de defensa de derechos (96%), sensibilización (95%) y formación y educación sanitarias (95%). únicamente disminuirá entre el 3,8% y el 15,2% de estas, especialmente las relacionadas con la investigación”, subrayan desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
En cuanto al personal, la mayoría de las entidades cuentan con el soporte de un equipo de personas voluntarias (79%) y de personal contratado (76%). En este punto, la mayor parte del personal de las entidades participantes (91%) está contratado de forma indefinida, frente al 9%, que tiene un contrato temporal.
- Te recomendamos -