VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La Plataforma d’Associacions de les Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana reclama una “reunión urgente” con el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Cultura, José Antonio Rovira, para “tratar cuestiones pendientes sin resolver que, hoy en día, afecten gravemente a la sostenibilidad de un sector que carece de un apoyo contundente a sus infraestructuras y que percibe unos recursos económicos públicos insuficientes para su pleno desarrollo”.
Las asociaciones que integran este colectivo –AAPV, Advaem, APCCV, APDCV, AVED, AVEET, Avetid, Comitè Escéniques, FETI, GC, Proart y Protea– han hecho pública una carta dirigida al jefe del Consell en el que advierten que la situación perjudica “al derecho de la ciudadanía a una cultura diversa y de calidad garantizada por la Constitución y por la legislación internacional”.
Según afirman estas entidades en un comunicado, “en la actualidad es la iniciativa privada la que sustenta la mayoría de la actividad cultural presente en nuestras ciudades y pueblos de la que toda la ciudadanía participa y disfruta”.
El conjunto de asuntos “sin solucionar” por parte de la administración, no solo afecta a los y las trabajadoras de las artes escénicas, sino también “al bienestar de una sociedad que reclama un cultura diversa y de calidad debidamente secundada por sus instituciones”, insisten.
En este sentido, reprochan al ejecutivo autonómico “las promesas incumplidas al sector de las artes escénicas por parte del gobierno actual, que dedica un porcentaje ridículo de sus Presupuestos a Cultura”.
Entre otras cuestiones, aluden al “retraso en la convocatoria y resolución de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva; cambios sin consenso con el sector de las bases del Circuito Cultural Valenciano; falta estructural de personal que impide que los proyectos se ejecuten en plazo; y demora y falta de transparencia en la elaboración de un plan estratégico que marco unas directrices claras de acción y unas prioridades para que el sector sepa a qué atener”.
“REDUCCIÓN PRODUCCIONES PÚBLICAS
En la misma línea, lamentan la “reducción drástica de producciones escénicas públicas valencianas en el Institut Valencià de Cultura; las deficiencias en las instalaciones sin alternativa para la reubicación de los centros de enseñanza públicos de danza y teatro: CPDV, CSDV Nacho Duato y ESADV; y el abandono de las Naves de Sagunto”.
Por todo ello, y ante lo que consideran “pasividad y falta de medidas concluyentes por parte de este gobierno”, exigen una reunión “al más alto nivel”.
- Te recomendamos -