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La Junta espera una producción de aceite de oliva que satisfaga tanto a agricultores como consumidores

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SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía confía en “una buena producción” de aceite de oliva en la próxima campaña para lograr un “equilibrio” que permita satisfacer los intereses de los agricultores y de los consumidores.

Así lo ha indicado este miércoles en Sevilla el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en el marco del desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper y Cepsa.

En su intervención, ha apuntado que este jueves se dará a conocer en Jaén el aforo del olivar y ha confiado en que, tras dos campañas malas como consecuencia de la sequía, los datos “serán buenos para un sector que es la columna vertebral de la agricultura andaluza”.

“Si las exportaciones agroalimentarias andaluzas han vuelto a ser líderes en el primer semestre del año, con una cifra de 5.249 millones de euros, es gracias, en parte, al peso específico que ha ganado el aceite de oliva en los mercados internacionales”, ha valorado.

Con respecto a la nueva campaña y a la espera de presentar esas estimaciones, Fernández-Pacheco ha recordado que el enlace, que son las reservas con las que cuenta entre una campaña y la siguiente, es bajo. De ahí que haya expresado su deseo por que “la santa semana”, en alusión a las lluvias del pasado marzo, “también haya contribuido a que haya una buena producción”.

En este sentido, ha considerado que se trata de llegar “a un equilibrio”, que “es lo que interesa” a agricultores y consumidores, en el que “ni haya una producción de más que desplome los precios ni tampoco una escasa producción que haga que el aceite de oliva se convierta en un bien de lujo”.

Para el consejero, “a nadie le interesa que el aceite de oliva valga lo que ha costado hace un año, año y medio”. Principalmente, según ha añadido, “a los productores, que ven cómo hay muchas familias que cambian el consumo de aceite de oliva por otros aceites alternativos de peor calidad y algunos de los cuales ni siquiera se producen en Andalucía”.

Por ello, ha subrayado la importancia de encontrar ese equilibrio” en el que “el aceite valga lo que tiene que valer”, teniendo en cuenta aspectos como la reserva que existe actualmente y las primeras previsiones en base al aforo que se conocerá este jueves.

“Lo justo para que los agricultores puedan seguir adelante con sus explotaciones, lo justo para que las familias puedan consumir aceite de oliva como algo habitual en su dieta, como hemos hecho toda la vida y como ojalá sigamos haciendo muchos años”, ha destacado Fernández-Pacheco.

IVA

De otro lado, se ha referido al fin de la rebaja del IVA al 0% en los alimentos básicos –pan, huevos, verduras o fruta–, subiendo el tipo al 2% hasta el 31 de diciembre. Una situación que se da también en el aceite de oliva, que en junio se incluyó en la cesta de productos y alimentos básicos, por lo que tendrá siempre un tipo superreducido (4%). Esto significa que cuando los tipos vuelvan a la normalidad, su IVA será del 4% en vez del 10% que venía soportando anteriormente.

El consejero ha apuntado que esa rebaja del IVA por parte del Gobierno tenía “una componente europea también en base a la guerra de Ucrania”, pero “vino a aliviar la situación de muchas familias que, por culpa de la inflación y de la situación económica general, tenían serias dificultades para llenar la cesta de la compra”.

A su juicio, “esa situación de las familias no ha mejorado” y no hay un escenario en el que ya “han superado ese bache”, sino que “las dificultades siguen estando” y, por lo tanto, “no era el momento de acometer esa subida del IVA”.

“Es más, nosotros siempre pedimos que se ampliara al pescado, a la carne, a las conservas, a otra serie de productos que también son de primera necesidad y que también forman parte de la cesta de la compra de una familia que quiere comer sano”, ha apostillado el titular de Agricultura.

Por otra parte, Fernández-Pacheco ha aludido a algunos de los proyectos destacados de su cartera con respecto al sector oleícola. Es el caso del “plan del olivar, que está a punto de terminar para presentarlo antes de final de año”, o el Centro de Referencia de Calidad del Aceite de Oliva, que se va a implantar en la provincia de Jaén “a lo largo de los próximos meses”.


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