Inicio España Los errores más comunes están relacionados con la alimentación, la actividad y...

Los errores más comunes están relacionados con la alimentación, la actividad y los cuidados sanitarios de perros y gatos

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Tiendanimal, en el marco del Día Mundial de los Animales, recordó este jueves la importancia de cuidar correctamente a los perros y gatos y así evitar los errores más comunes que pueden comprometer su bienestar. Una alimentación adecuada, ejercicio regular y atención veterinaria constante son fundamentales para garantizar la calidad de vida de los animales de compañía, aseguró la entidad.

“Es esencial que las familias comprendan que el bienestar de sus animales de compañía depende de decisiones cotidianas que repercutirán en que los perros y gatos tengan una vida sana y feliz”, destacó la veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal, Nuria Gómez Constanzo.

Tener un perro o un gato implica más que proporcionarles comida y un lugar donde dormir. Señaló que uno de los errores más comunes es la alimentación incorrecta. Muchas familias tienden a compartir su propia comida con los perros y gatos, o no tienen en cuenta la calidad de los productos y su adaptación a las necesidades de cada animal como edad o tamaño, lo que puede causar problemas digestivos y obesidad. Los animales necesitan una dieta equilibrada y específica para su especie y etapa de vida.

Asimismo, dijo que otro error frecuente es la falta de ejercicio. Tanto perros como gatos requieren actividad física para mantenerse saludables. En el caso de los gatos, aunque puedan parecer más independientes, también necesitan estimulación mental y física para evitar el estrés y el sobrepeso. Los perros, por su parte, necesitan paseos y juegos diarios para evitar problemas de comportamiento y mantener un peso adecuado.

El descuido en la salud preventiva también es un factor clave, explicó la experta. La falta de vacunación o la omisión de tratamientos antiparasitarios puede poner en riesgo la vida de los animales de compañía, especialmente en otoño, cuando se incrementan los casos de parásitos externos como pulgas y garrapatas. Revisar las vacunas y los tratamientos antiparasitarios de forma periódica es esencial.

Finalmente, manifestó que otro gran error que cometen muchas personas es no entender el nivel de responsabilidad que conlleva tener un animal. En España, según la Fundación Affinity, en 2023 se abandonaron más de 288.000 perros y gatos. “Tener un perro o un gato no es una decisión que deba tomarse a la ligera; son seres vivos que dependen de nosotros para su bienestar. No son objetos ni regalos que puedan desecharse cuando la emoción inicial desaparece”, concluyó Gómez Constanzo.


- Te recomendamos -