TARRAGONA, 5 (EUROPA PRESS)
El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha entregado este sábado los restos de un soldado republicano muerto durante la Guerra Civil a su familia y se ha convertido en la primera persona indentificada de la fosa común del cementerio de Salomó (Tarragona).
Se trata de Josep Bellet Pérez, que nació en 1916 en Bell-lloc d’Urgell (Lleida) y formó parte del Ejército Popular de la República durante la Guerra Civil, según ha informado la conselleria en un comunicado.
“Cada vez que podemos identificar a una persona desaparecida durante la Guerra Civil o la dictadura franquista y devolver los restos a sus familiares, realizamos un acto de justicia, de reconocimiento y de homenaje”, ha reivindicado Espadaler en la ceremonia celebrada en el cementerio municipal de Salomó.
Los equipos arqueológicos recuperaron sus restos y los de otros 21 combatientes republicanos durante la excavación en la fosa del cementerio de Salomó que tuvo lugar en 2020, que no han sido identificados.
“Todos estos soldados merecen nuestro respeto y reconocimiento, queremos honrar su sacrificio, porque lucharon en defensa de la libertad y la democracia”, ha afirmado el conseller.
Bellet se ha convertido oficialmente en la vigésimo sexta persona identificada en Catalunya, gracias al Programa de identificación genética, impulsado por el Departamento en 2016.
- Te recomendamos -