MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Naturgy se ha aliado con Amazon Web Services (AWS) para acelerar su transformación digital con soluciones en la nube que mejorarán la experiencia del cliente a través de la inteligencia artificial (IA) generativa, informaron ambas compañías.
En concreto, el acuerdo entre Naturgy y AWS implementa las últimas tecnologías de ‘cloud computing’, incluyendo aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial generativa, para agilizar sus procesos, facilitar la toma de decisiones basada en datos y ofrecer soluciones personalizadas a los clientes.
Esta colaboración con la tecnológica supone un gran paso adelante en la transformación digital de Naturgy, ya que a través de su Data Lake, respaldado por soluciones como Amazon S3, Amazon Athena, AWS Glue, Amazon Redshift y Amazon QuickSight, la energética refuerza la gobernanza, seguridad y cumplimiento normativo de los recursos de sus datos.
Este Data Lake es un repositorio centralizado que permite a la empresa almacenar todos sus datos estructurados y no estructurados a cualquier escala, ayudándoles a procesar grandes cantidades de información de 18 sistemas diferentes, por un total de más de 100 terabytes (TB) de datos anualmente.
De esta manera, la solución ha permitido el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones para la administración de facturas para clientes, la implementación de herramientas de inteligencia empresarial (Business Intelligence) o la previsión de precios.
Así, Naturgy ha podido agilizar los flujos de trabajo, mejorando así el servicio al cliente, y proporcionando a los equipos internos un acceso más rápido a los datos, lo que permite mejorar la toma de decisiones.
PREVISIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA.
Además, la compañía está implementando analíticas avanzadas y modelos de aprendizaje automático (ML) utilizando Amazon SageMaker para tareas como la previsión del consumo de energía, la clasificación y la detección de patrones. Estos modelos la ayudan así a predecir el comportamiento de los clientes, optimizar la producción y distribución de energía, e identificar posibles ineficiencias operativas.
Naturgy también ha elegido Amazon Connect como su nueva solución de Contact Center, un servicio destinado a ofrecer experiencias innovadoras y altamente personalizadas para el cliente.
Igualmente, ha podido desarrollar en solo una semana una solución innovadora para que los clientes interactúen de forma natural con ‘bots’ conversacionales capaces de comprender solicitudes y proporcionar automáticamente la información requerida, agilizando significativamente el proceso de servicio y mejorando la experiencia del cliente.
Finalmente, Naturgy ha puesto en marcha un servicio de análisis de sentimiento de llamadas basado en IA Generativa con Amazon Bedrock, que procesa 22.000 interacciones de diarias y que facilita información valiosa para la mejora continua de calidad en el servicio a los clientes.
El global CIO de Naturgy, Rafael Blesa, aseguró que con este acuerdo la energética “se ha preparado con los cimientos más sólidos sobre los que construir su transformación digital a gran escala”.
Mientras, la ‘country lead’ de AWS Iberia, Suzana Curic, indicó que la seguridad de la nube de AWS, junto con la flexibilidad del AWS Data Lake, le da a Naturgy “el máximo poder y seguridad en la nube sobre los que empezar a innovar con IA generativa”.
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