Inicio España Artigas de la ONU afirmó que en África hay miles de personas...

Artigas de la ONU afirmó que en África hay miles de personas expuestas a imágenes de violencia para protegernos de ellas

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La copresidenta del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial (IA) de Naciones Unidas y exsecretaria de Estado de Digitalización del Gobierno de España hasta 2023, Carme Artigas, alertó este sábado de que la IA está generando nuevas desigualdades y explicó que, “en estos momentos, hay miles de personas en África que están viendo imágenes de porno, de violencia, de violaciones, para que nosotros no las veamos, porque son ellos los que están entrenando y marcando estas imágenes para los sistemas automáticos de filtrado de imágenes en Facebook, en Twitter o en moderación de contenidos”.

Artigas se expresó en estos términos en su intervención en el Foro La Toja, donde advirtió del “riesgo” de que “a la brecha digital le sumemos la brecha de la IA”, porque, “por primera vez”, se empiezan a sustituir puestos de trabajo no solo de baja cualificación, sino de medio y alto valor añadido.

“Nos habían vendido la película de que vendría la Inteligencia Artificial, nos sacaría la basura, nos cambiaría el aceite del coche y nos plancharía para que nosotros pudiéramos pintar y hacer poemas, y la realidad es que quien está haciendo poemas y pintando es la IA, y seguimos sacando la basura, cambiando el aceite del coche y planchando”, ironizó Artigas.

En su alocución, la exsecretaria de Estado de Digitalización previno de que “en algún momento algo fue por el camino erróneo” y se preguntó: ”¿En qué momento nos perdimos?”. Además, lamentó la “inseguridad” que están sintiendo ciudadanos y consumidores, aunque abrió la puerta al optimismo al afirmar que “el futuro no está escrito y depende de nuestras acciones”.

En su opinión, todos los sectores de actividad se van a ver “afectados” por la IA y exhortó a que sea el ser humano el que “mantenga el control” de la evolución de la IA pues, por sí misma, es la única tecnología que puede evolucionar sola, sin las personas.

Igualmente, sostuvo que “la tecnología ha cambiado el equilibrio de poder, pero ya no solamente entre Estados que contienen materias primas únicas”, sino entre otros elementos que no son países y que tienen incluso más poder.

En este sentido, Artigas avisó de la diferencia entre el norte y el sur, porque los grandes avances “provienen del norte global”. “¿Cómo vamos a repartir los beneficios de la IA a nivel global si no hay ni un solo supercomputador, de los 100 que existen en el mundo, que esté en el sur global?”, interpeló esta experta, que sentenció: “Este es el principal drama”.

Finalmente, alertó del riesgo de que Europa se quede atrás porque “la transferencia” de conocimiento “entre ciencia e industria no funciona del todo bien” en esta región del planeta. “En Europa somos muy buenos en investigación científica, pero muy malos innovando”, aseveró Artigas.


- Te recomendamos -