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La subida de precios y la situación económica motivaron a los españoles a votar en las elecciones europeas

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Parlamento Europeo publicó este jueves el Eurobarómetro Postelectoral, que recoge las motivaciones del voto en las elecciones de junio, que en el caso de los ciudadanos españoles fueron la situación económica (46%) y la subida de precios y el coste de vida (35%).

Según la Eurocámara, detrás de las preocupaciones económicas, los españoles señalaron la protección social, el bienestar y el acceso a la sanidad (32%), y la democracia y el Estado de derecho (31%).

Los españoles que no votaron en junio de 2024 afirmaron que los principales asuntos que les habrían animado a votar también habrían sido la situación económica (41%) y la subida de precios y el coste de vida (35%).

Por otra parte, la mayoría de encuestados españoles se mostró optimista sobre el futuro de la UE (72%), una cifra siete puntos por encima de la media europea. En España, casi el 80% de los ciudadanos consideró que pertenecer a la UE ha beneficiado a España. A la pregunta de si les gustaría que el Parlamento Europeo desempeñara un papel más importante, el 70% de los españoles respondió que sí (frente al 43% en el caso de la UE).

PARTICIPACIÓN

Los europeos confirmaron su apoyo a la democracia de la UE en las elecciones de junio. La participación fue del 50,74%, la más alta en 30 años y parecida a la de 2019. La participación en España fue del 46,39% en las elecciones del pasado mes de junio. En las elecciones de 2019, que coincidieron con comicios municipales, y autonómicos en la mayoría de España, la participación fue del 60,73%.

La encuesta del Eurobarómetro Postelectoral del Parlamento Europeo 2024 fue realizada por la agencia de investigación Verian (antes Kantar Public) entre el 13 de junio y el 8 de julio de 2024 en los 27 Estados miembros de la UE. La encuesta se realizó cara a cara, y con entrevistas por vídeo (CAVI) utilizadas de manera adicional en Chequia, Dinamarca, Finlandia y Malta. En total se realizaron 26.349 entrevistas.


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