BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
El sindicato LAB considera que la baja laboral flexible propuesta por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, es “un nuevo intento que va contra el derecho a la salud del trabajador a recuperarse y curarse de una forma digna, que, además, preserva los criterios meramente económicos médicos en vez de los médicos”.
Fuentes del área de salud laboral de LAB ha valorado a Europa Press en estos términos el anuncio de la ministra Saiz de abrir una mesa de negociación con los agentes sociales para reformar las bajas por incapacidad temporal de los trabajadores, con la intención de “flexibilizar, desde la voluntariedad”, la reincorporación laboral de personas con una baja médica.
“Estamos viendo atónitos un Gobierno del Estado absolutamente sumiso a las ocurrencias de la patronal”, han subrayado desde LAB, que entiende que estas medidas buscan satisfacer a una patronal que incumple de forma generalizada la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, por tanto, nos pone en los primeros puestos de Europa en accidentes laborales y enfermedades profesionales, la mayoría no reconocidas”.
Para LAB, “ninguna de las medidas que ha propuesto el gobierno de coalición de PSOE y Sumar va en la dirección de hacer cumplir con la normativa en salud laboral, que lleva tres décadas en marcha y que todavía el año pasado dejo la terrible cifra de 100.000 accidentes de trabajo en Euskadi y Navarra, de los cuales, más de la mitad, causó Incapacidad Temporal de más de un día”, denuncian.
Para el sindicato abertzale este tipo de anuncios forman parte de “un proceso de desmantelamiento de la sanidad pública por parte del INSS y el entramado de Mutuas y servicios de prevención dependientes de las empresas, que “nos quieren mandar a trabajar en silla de ruedas”.
A juicio de LAB esta baja laboral flexible que permitiría trabajar parcialmente es “un nuevo intento que va contra el derecho a la salud, a recuperarnos y curarnos de una forma digna, preservando los criterios médicos en vez de los meramente económicos”.
Desde el área de Salud Laboral de LAB afirman que todas las medidas del Gobierno Sánchez “refuerzan a las mutuas patronales, debilitan lo público, permiten control de las incapacidades temporales a las empresas (Mutuas), y, sobre todo, van en contra de la seguridad y salud de la clase trabajadora”.
- Te recomendamos -