Ignacio Garriga asegura que Illa “es una de las grandes estafas” de Catalunya
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
Vox propondrá instar al Gobierno central a modificar los preceptos constitucionales que regulan los cupos vasco y navarro y aprobar un sistema de financiación “de régimen común igual para todas las comunidades autónomas” en el Debate de Política General (DPG) que se celebrará la próxima semana en el Parlament.
En rueda de prensa este viernes, el secretario general de Vox y líder de la formación en el Parlament, Ignacio Garriga, ha asegurado que el debate de la financiación se ha traducido en un chantaje al Gobierno: “Es un impuesto revolucionario del separatismo para que Sánchez se mantenga en la Moncloa”.
Garriga ha acusado al PP de haber llevado en su programa político la financiación singular para Catalunya: “Fue responsable de que el separatismo tenga más competencias y más fuerza que hace unos años”, y ha apostado por mejorar la financiación catalana mediante la reducción de impuestos propios.
POLÍTICAS CONTINUISTAS
Ha sostenido que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, “es una de las grandes estafas” de Catalunya, y ha criticado que esté defendiendo políticas, a su juicio, continuistas de gobiernos previos de ERC y Junts.
El dirigente de Vox ha asegurado que no llevarán ninguna propuesta sobre la Ley de Amnistía al DPG, porque consideran que no se debería votar en el pleno del Parlament, sino que “se debería tumbar en los tribunales por ser una ley injusta y contraria al ordenamiento jurídico”.
El secretario general de Vox ha defendido que harán una oposición coherente y sincera en esta legislatura: “No nos van a ver denunciando al PSC y pactando con ellos en ayuntamientos, como sí hace el PP”, ha reprochado.
OTRAS PROPUESTAS
También propondrán instar al Ejecutivo central a modificar el Código Penal para “extender el agravante a delitos de hurto y estafa”, derogar la Ley del ‘Solo sí es sí’, bonificar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el IVA al 100% en la compra de la primera vivienda habitual y suprimir el decálogo de la Generalitat sobre el empadronamiento.
Además, reclamarán que el Govern cancele “los acuerdos, colaboraciones y contratos con la Liga Árabe”, que se suprima la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y se extienda la vida útil de las centrales nucleares, que se elimine el requisito del C1 de catalán para contratar personal sanitario, y que haya una ‘prioridad nacional’ en la concesión de ayudas sociales.
Sobre el pacto entre EH Bildu y el PSOE para derogar la conocida como ‘Ley Mordaza’, Garriga ha criticado que los socialistas hayan negociado con “los que mataban a compañeros de partido suyos”, y lo ha calificado de despropósito, porque considera que menoscaba la autoridad de los policías.
- Te recomendamos -