VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
CCOO ha exigido a la Junta la creación de una mesa de universidades y financiación ante las “numerosas necesidades” que tienen las cuatro universidades públicas de Castilla y León a la hora de implantar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
“Parece que a la Consejería el tema universitario le interesa bastante menos que la resto”, ha resumido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, Elena Calderón, que ha estado acompañada, durante su comparecencia ante los medios, de la responsable de universidades del sindicato, Carmen Mascaraque.
Calderón ha incidido en la importancia de reunir en una mesa de negociación a las cuatro instituciones académicas públicas “para no tener que negociar universidad por universidad”. “Están parados los convenios porque no hay financiación y ésta depende de la Junta”, ha continuado.
“Con la creación de esta mesa se podrían evitar situaciones como la que ocurrió con la aplicación de los fondos adicionales para el personal de las universidades públicas, que sí que se acordó en la mesa general de negociación de la Administración, pero no se concretó la cuantía de los fondos destinados al sector de universidad ni el procedimiento para su asignación”, ha continuado Mascaraque que reclama la modificación los decretos que afectan al profesorado docente investigador laboral (PDI) y al personal docente investigador funcionario “con sus complementos retributivos autonómicos” y también en la propia Ley de Universidades para adaptarla a la LOSU.
En este punto, se ha referido a la necesidad de elaborar una programación plurianual, algo a lo que ya se ha comprometido la Junta según confirmó la consejera del ramo, Rocío Lucas, tras la reunión con los rectores el miércoles, con la que se desbloqueará, en sus palabras, la negociación de los convenios colectivos “como del personal docente investigador contratado”.
“Esta insuficiencia financiera produce una discriminación en las retribuciones del PDI contratado, sobre todo en Castilla y León, hay dos figuras que son las más relevantes, que es el profesor ayudante doctor y el profesor permanente laboral, que esta figura es nueva de la LOSU. Hemos hecho un estudio con todas las comunidades autónomas y estamos en la cola con esas dos figuras de profesorado contratado”, ha lamentado.
Mascaraque también ha criticado que la Junta rechazara “más de tres millones” del Plan Integra que hubiera permitido a la Junta contratar a 455 profesores ayudantes doctores. “Lucas siempre echa la culpa al Ministerio de que no cumple, pero no hace nada porque lo haga”, ha apostillado Calderón.
Por último, la responsable de universidades ha hecho referencia al estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de julio sobre el sistema de Castilla y León para criticar que no hay un marco estratégico y que el “único documento” que lo recoge es “de hace 20 años”.
- Te recomendamos -