SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
La patronal y los sindicatos mayoritarios de Cantabria han mostrado su apoyo “sin fisuras y total” a la agenda reivindicativa del Gobierno regional, que trasladó hace una semana su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
Además, CEOE-Cepyme, UGT y Comisiones Obreras harán aportaciones al próximo presupuesto de la comunidad autónoma, en reuniones que se celebrarán a partir de la tercera semana de octubre, concretamente desde el día 15.
Así lo han indicado el presidente de la organización empresarial, Enrique Conde, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Mariano Carmona y Rosa Mantecón, respectivamente, en declaraciones a los medios este viernes al término del Pleno del Consejo del Diálogo Social, presidido por Buruaga y del que también ha informado a la periodistas el consejero de Empleo, Eduardo Arasti.
En el encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo y que se ha prolongado durante cerca de dos horas, se ha acordado modificar el reglamento para “simplificar” la estructura del diálogo social y “agilizar” las reuniones, para que sean “más productivas”, según ha detallado el portavoz ugetista.
Respecto a las cuentas públicas de 2025, Carmona ha indicado que lo primero es conocer la ejecución del presupuesto actual para hacer después aportaciones.
Su homóloga de CCOO ha abogado por una negociación de esta ley “participada” entre la administración y los agentes económicos y sociales, para lo que el Gobierno -ha dicho- debe poner sobre la mesa el proyecto “con antelación” a su aprobación y evitar que pase lo que ocurrió el año pasado, como ha apuntado Mantecón.
De cara a esa primera reunión prevista a mediados de este mes, patronal y sindicatos dispondrán de un borrador de las cuentas públicas -que según avanzó Buruaga en septiembre crecerán un 3,2% hasta los 3.280 millones, 92 más- e irán al encuentro con propuestas ya elaboradas.
El presidente de CEOE ha considerado “lógico” que el Gobierno de Cantabria pida “ayuda” a los agentes económicos y sociales de la región, dada la “visión real” que -ha indicado- tienen de la coyuntura actual y las aportaciones que en consecuencia puedan trasladar a la administración.
Por su parte, Arasti ha resaltado el apoyo “total” y “sin fisuras” de patronal y sindicatos a las reivindicaciones que trasladó Buruaga a Sánchez, ya que es la agenda económica y social no de la presidenta o del Gobierno, sino de toda Cantabria.
- Te recomendamos -