Inicio Internacional López Miras pide a Sánchez un fondo compensatorio de 2.340 millones y...

López Miras pide a Sánchez un fondo compensatorio de 2.340 millones y un pacto nacional del agua

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, exigió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y la aprobación de un “fondo compensatorio” para su comunidad por un importe de 2.340 millones de euros, así como cerrar un pacto nacional del agua que trate “todos los recursos disponibles”.

Sánchez, por su parte, le comunicó que “comparte” que la financiación autonómica “debe de abordarse de forma multilateral”, aunque sin aclarar si Cataluña formará parte de esas negociaciones, según detalló el presidente murciano en la rueda de prensa posterior a un encuentro que se prolongó “una escasa hora”.

La entrevista bilateral se desarrolló bajo un tono “cordial”. De hecho, Sánchez arrancó la conversación felicitando a López Miras por su cumpleaños y tuvo una actitud “receptiva” que el murciano espera que se convierta en “certezas”.

No obstante, como ya pasó en anteriores reuniones con presidentes del PP –Andalucía, Galicia, Cantabria y La Rioja–, López Miras lamentó que se fue sin ningún compromiso “firme”, más allá de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en Cantabria antes de fin de año. “Me voy como he llegado”.

El primer asunto que trataron fue la financiación autonómica. Pidió un “fondo compensatorio” de 2.340 millones para paliar la infrafinanciación que sufre Murcia, aunque reconoció que lo mejor es no lanzar “cifras” y llevar los “condicionantes” y “exigencias” a “las reuniones habilitadas” para la multilateralidad. Y apuntó especialmente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no dio detalles de cuándo el Gobierno prevé convocarlo, aunque sí confirmó su predisposición.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

CUPO CATALÁN

López Miras replicó el discurso de la multilateralidad cuando fue preguntado por una posible quita de deuda. Tras subrayar que “no es ni mucho menos la solución que necesita” Murcia, que “es la región peor financiada”, defendió que “hay que abordarla dentro de la reforma del sistema de la financiación” y, por tanto, en el CPFF. “Si nos sientan en una mesa a todos los presidentes autonómicos, alcanzamos un acuerdo. Seguro, segurísimo”, apostilló.

Por otro lado, López Miras se ciñó al guion y transmitió al presidente del Gobierno su rechazo al cupo catalán, al tiempo que admitió que le “preocupa mucho” que se trate a Murcia “de forma diferente” a Cataluña. Sánchez, por su parte, le garantizó que el acuerdo con ERC “no supone la ruptura del principio de solidaridad ni de igualdad”.

No obstante, no le dio más detalles ni concreciones sobre cómo aplicará la financiación singular de Cataluña, por lo que el presidente de Murcia salió de La Moncloa “igual de preocupado”, una vez que constató la decisión de Sánchez “de llevar a cabo” el “cupo separatista”.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

PUEDE HABER “ACUERDO” EN INMIGRACIÓN

Otro de los temas que Sánchez y López Miras abordaron fue la crisis migratoria de Canarias. El presidente murciano ratificó la “solidaridad” de Murcia, pero pidió a Sánchez que aporte los “recursos del Estado”, puesto que la acogida de menores extranjeros no acompañados tiene un coste para su comunidad que supera los 11 millones de euros. Y Sánchez le recogió el guante y confirmó la predisposición del Gobierno a implicarse.

“El presidente del Gobierno me ha transmitido literalmente va a haber más recursos por parte del Gobierno de España a las comunidades autónomas para acoger a menores extranjeros”, dijo. “Creo que podría llegarse a un acuerdo”, añadió, en contraste con el pesimismo que han trasladado Gobierno y PP en los últimos días.

Asimismo, López Miras reclamó a Sánchez que atienda las “deudas históricas” de Murcia en el apartado de las infraestructuras, y dijo que la implementación de la alta velocidad ha sido “decepcionante”, por lo que le pidió un aumento de las infraestructuras. Asimismo, le reclamó que, para hacer frente a la crisis de la vivienda, reduzca el IVA de la compra de la primera casa del 10% al 4%.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

PLAN NACIONAL DEL AGUA

Por último, trataron la “sequía estructural” que sufre España. Y anunció a Sánchez que pedirá incluir este tema en el orden del día de la Conferencia de Presidentes porque es “acuciante” llegar a un pacto de Estado para “organizar la distribución de los recursos naturales” como “dice la Constitución”.

En este sentido, puso de relieve la delicada de situación de Murcia, ya que la cuenca del Segura está en el 16% de su capacidad, mientras que “la mayoría” se sitúa por encima del 50%. Insistió así en que “en España hay agua, pero está mal repartida” y reclamó a Sánchez que ponga los “cimientos” de un pacto nacional del agua que “aborde todos los recursos disponibles”, desde la regeneración del agua urbana hasta la que hay que en el subsuelo.

Asimismo, comunicó a Sánchez que es “necesario” que se mantengan los trasvases, especialmente el Tajo-Segura, y “no se den pasos atrás en infraestructuras hidráulicas”. Así, defendió que todas las decisiones que se tomen al respecto se basen en “criterios técnicos y no políticos”.


- Te recomendamos -