Inicio España El País Vasco y Madrid son las regiones con menores impuestos propios,...

El País Vasco y Madrid son las regiones con menores impuestos propios, lo que beneficia su competitividad fiscal, de acuerdo a una investigación

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Las tres diputaciones del País Vasco -Vizcaya, Álava y Guipúzcoa- y Madrid son las regiones con menos impuestos propios, lo que favorece su competitividad fiscal, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) 2024 realizado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la ‘Tax Foundation’ de Estados Unidos.

El estudio refleja que muchas comunidades autónomas “han visto en estos impuestos una vía para incrementar sus ingresos y por ello han estado creando nuevos tributos cada año, haciendo cada vez más complejo el sistema fiscal autonómico”. Sin embargo, “las estadísticas muestran que la capacidad recaudatoria de todos estos tributos es muy limitada”.

Así, destaca que en 2022, de media los impuestos propios “apenas representaban el 2,2% del total de los ingresos tributarios de las comunidades autónomas”. Excluyendo Canarias, el mayor porcentaje de recaudación se alcanza en Baleares, donde “los impuestos propios representan el 5,5% de los ingresos tributarios, seguida por Extremadura (5,4%), Cataluña (3,6%) y Asturias (3,4%)”.

Sin embargo, Cataluña con 15 impuestos propios en 2022 “recaudó lo mismo que Asturias con seis y menos que Extremadura con cuatro”. Además, el informe defiende que estos impuestos autonómicos generan una “carga burocrática para las pequeñas y medianas empresas que no compensa su poder recaudatorio”.

De este modo y “teniendo en cuenta su escasa capacidad recaudatoria”, recomienda que las regiones “deroguen todos los impuestos autonómicos y de mantener alguno, el gravamen relacionado con el agua sería el más apropiado”.

Justamente, las autonomías con menor peso de los impuestos propios coinciden con aquellas que presentan una mayor competitividad fiscal. Según el estudio, Madrid lidera el ranking del IACF, con 7,24 puntos sobre diez, seguida por las provincias de Vizcaya (6,92), Álava (6,89) y Guipúzcoa (6,78), del País Vasco.

En cambio, Cataluña se sitúa en la última posición, con 4,52 puntos. Esto coincide con que Cataluña “a día de hoy cuenta con el doble de impuestos que las demás comunidades autónomas”.


- Te recomendamos -